Por Jorge Morán

Un total de 35 ciudadanos solicitaron su registro como candidatos independientes ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para contender por alguno de los cargos de elección popular que se disputarán durante los comicios locales del próximo 2 de junio.

La convocatoria para la inscripción de aspirantes independientes se desarrolló del 3 de diciembre de 2018 al pasado martes 15 de enero, durante la cual se presentaron 4 solicitudes para candidato a gobernador, 12 para alcaldías y 19 para diputaciones por mayoría relativa.

Como aspirantes a la candidatura a Gobernador se encuentran Temoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Arturo Marín Corona y Felipe Daniel Ruanova Zarate, quienes recibieron su constancia que los acredita como tal en diciembre pasado.

En el caso de las alcaldías, de las 12 solicitudes 4 fueron para la ciudad de Tijuana, 3 en el municipio de Tecate, 3 más en el puerto de Ensenada, 1 por Playas de Rosarito y el último para la capital del estado, Mexicali.

En Tijuana se perfilan Leobardo Barragán García, Miguel Mendoza Álvarez, Agustín Pérez Rivero y Komar Rivera Fernández; mientras que en Tecate mostraron interés Alfonso Cortez Ramírez, Rafael Miravete Basáñez y Alfredo Moreno Carreño.

Por Ensenada surgieron los nombres de Rogelio Castro Segovia, Gustavo Flores Betanzos y Juan Alejandro López Aguilar; en Rosarito se registró Kevin Fernando Pereza Estrada y finalmente por el municipio de Mexicali se encuentra Hugo Adalberto Silva Martenes.

Para el cargo de diputación por mayoría relativa, 19 ciudadanos manifestaron su intención de contender en 11 de los 17 distritos electorales: 8 en la ciudad de Mexicali, 6 en Tijuana y 5 en el municipio de Ensenada.

En el caso particular de Mexicali presentaron su solicitud Efraín Gómez Romero y Juan Carlos Hernández Caldera para el distrito I; Jesús Rogelio Casillas Arredondo y Mario Hurtado de Mendoza Batiz en el distrito III; Abraham Aguiñiga Romero, Fernanda Angélica Flores Aguirre y Liliana Plumeda Aguilar por el distrito IV y Juan Carlos Vargas Reyes por el distrito V. Sólo el distrito II no registró manifestación de intención.

Para poder consolidar su registro como candidatos independientes, los aspirantes deberán reunir firmas de apoyo del 2.5% de ciudadanos que forman parte de la lista nominal en la demarcación que deseen contender dentro del tiempo establecido: Del 16 de diciembre de 2018 al 14 de febrero del 2019 para gubernatura, del 16 de enero hasta el 1 de marzo para ayuntamientos y del 16 de enero hasta el 14 de febrero para diputaciones.