El expresidente de Perú, Alan García, falleció este miércoles, a los 69 años, luego de dispararse en momentos en que la policía llegaba a su casa para arrestarlo por cargos relacionados con un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente peruano, Martín Vizcarra dijo que está consternado por el fallecimiento de García.

El disparo a la cabeza es “con entrada y salida”, afirmó el médico Enrique Gutiérrez a periodistas.

El Ministerio de Salud detalló por otra parte en un comunicado que García ingresó al hospital a las 6:45 hora local, con diagnóstico de “bala” en la cabeza y que su estado de salud es de pronóstico reservado.

García estaba siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El exmandatario rechazó varias veces las acusaciones y afirmó que es un perseguido de sus enemigos políticos.

Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos y exfuncionarios antes de que se inicien juicios en relación con Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, además de García también son investigados los expresidente Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski. Este último cumple una detención preliminar desde la semana pasada.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. Algunos entonaban el himno de partido que se fundó hace casi un siglo.

“Rogamos a Dios que le dé fortaleza”, dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.