Por Jorge Morán

A modo de protesta ante los incrementos al costo de la tarifa de energía eléctrica, comerciantes asociados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Mexicali se sumarán apagando las luces de sus establecimientos.

El presidente del organismo a nivel local, Miguel Ángel Torres Sánchez, explicó que el movimiento es convocado por la CANIRAC nacional, donde los restaurantes agremiados de distintos estados han apagado las luces de sus locales y colocado velas como un reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los incrementos de hasta el 30% que han registrado durante el año.

Sin especificar fecha exacta, informó que los restaurantes de Mexicali se sumarán a la manifestación, la cual es de manera simbólica pues se realiza solamente un día y durante una hora, sin apagar refrigeradores o cuartos fríos.

Sobre el alza en la tarifa eléctrica, el Subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado, Alfredo Babún Villareal, indicó que esta alza se debe a un nuevo esquema de cobro de energía eléctrica en la Reforma Energética aprobado a finales de 2017, la cual provocó afectaciones principalmente al sector industrial a inicios del presente año, con incrementos de hasta un 300% en sus tarifas.

Dicho esquema fue modificado en abril pasado buscando un beneficio para las industrias, sin embargo el sector restaurantero no fue incluido, por lo cual continúan con afectaciones hasta el día de hoy.

“No es tanto que se haya dado un porcentaje en el costo de la energía eléctrica, sino a la forma en que se consume la energía eléctrica. La fórmula modifica como debes consumir la energía eléctrica, y deja a ciertos sectores que no pueden apegarse a esa fórmula desprotegidos”. Explicó el funcionario estatal.

Agregó que se prevé que al cierre del año se tenga una reducción al costo de la energía eléctrica, y que se encuentran realizando una evaluación del costo de operación anual para ya no se realicen cobros de forma mensual.