Por Francisco Garfias

Pues resulta que a la CNTE no le gustó el dictamen de la Reforma Educativa aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, con el voto en contra de tres diputados de Morena que pertenecen a ese sindicato, y la abstención del PT.

La Coordinadora argumentó que no incluyeron sus demandas –sobre todo la no confesada sobre las plazas que quiere manejar–. El argumento oficial es que el dictamen aprobado tiene el aroma de EPN.

Su reacción fue negativa, violenta, agresiva. Otra vez bloquearon el Palacio Legislativo. Dejaron encerrados, durante horas, a cientos de empleados.

Amenazaban incluso con mantener el bloqueo en todos los accesos, hasta que los que quedaron dentro “se mueran de hambre, como nosotros”.

No fue así. El encierro duró entre tres y cuatro horas. Al cabo de ese tiempo los dejaron salir. Nada hizo la autoridad capitalina para impedir el bloqueo. Menos la federal. No apareció un sólo policía a pesar de los amagos de tomar las instalaciones.

El panista Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva, pidió la intervención de la Fiscalía General “ante lo que puede constituir como delito de privación ilegal de la libertad a más de 500 trabajadores retenidos”.

Pero Gertz ni caso. Se cometió un delito, secuestro, que se notificó en tiempo real al Fiscal General, y se hizo el sordo. “Eso implica responsabilidades”, aseguró Adame.

Y más: “A Muñoz Ledo le expresé que era inadmisible la omisión de las autoridades ante el bloqueo de la Cámara. Me dijo que estaba dialogando y que tendría una respuesta.

“Le reiteré que dar condiciones al funcionamiento de la Cámara era obligación, no represión. Me dijo que coincidía”, remató el panista.

La CNTE logró su propósito. No habrá sesión este jueves en San Lázaro. Los coordinadores parlamentarios consideran que no existen las condiciones idóneas para el trabajo legislativo, ni la seguridad para hacerlo.

* * *

Va la primicia: el 1º de septiembre será la elección de la nueva dirigencia del PRI. Es la fecha que acordaron ayer los priistas con el INE, encargado de organizar esos comicios abiertos a la militancia.

Es el día del Primer Informe de Gobierno de AMLO, al que están invitados los 12 mandatarios estatales del PRI.

Ulises Ruiz, otro de los suspirantes, se alegró por la coincidencia.

“Así los gobernadores no van a estar chingando”, comentó, según reporte que le dieron a Lorena Piñón, una de las aspirantes a suceder a Claudia Ruiz Massieu.

* * *

“Le diste un pellizco a mi candidato…”, reprochó un sonriente Manlio Fabio Beltrones a la citada Lorena Piñón en la cafetería del Hotel Four Seasons.

El sonorense hablaba en tono de camaradería a la joven veracruzana, viuda de 35 años, quien tuvo la osadía de preguntarle al doctor Narro, en reunión con los 6 aspirantes, si él era el candidato de la “nomenclatura”.

La provocadora alusión se registró luego de que el ex rector de la UNAM dijera, en el cónclave, que tenía que consultar con su equipo la fecha de la elección.

“¿Consultar? ¿Con quién?”, preguntó Lorena, según su propia versión.

* * *

AMLO es hoy centro de burlas, bromas, chascarrillos. La figura del Presidente reducida a la caricatura, al meme, al chiste.

El fenómeno se registró tras pedirle al Rey de España que ofrezca disculpas por “excesos” cometidos durante La Conquista, hace cinco siglos.

La desfasada solicitud ha provocado críticas no sólo en México, sino en el mundo.

Los escritores Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa fueron duros con AMLO. El primero llegó al insulto en twitter. Rudeza innecesaria que no retomaremos.

El segundo le sugirió escribirse a sí mismo y preguntarse por qué México, con 200 años de independencia, tiene todavía millones de “indios” marginados, pobres, ignorantes y explotados.

AMLO reaccionó desde Tijuana: “Pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. ¿Es mucho pedir?”.

FIN.