El Senado de la República aprobó el dictamen que ratifica el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Después de una discusión de alrededor de cuatro horas, los integrantes de la Cámara de Senadores aprobaron el el proyecto de decreto para ratificar el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y acuerdos paralelos.

Con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Senado mexicano es el primero de los tres países en ratificar el acuerdo comercial firmado en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2018.

“Con esta decisión se fortalece cooperación internacional en materia económica especialmente en región norte de América y subrayo que este será un mensaje contundente para estabilidad económica de México y las empresas del país”, afirmó Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado.

Aunque la mayoría de los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de la ratificación del T-MEC, los integrantes del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD apuntaron que este acuerdo no es perfecto y se acredita en un momento de tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

La aprobación del congreso mexicano se da ocho meses después de que que los gobiernos de los tres países aprobaron el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, indicó que el Ejecutivo promulgará el acuerdo una vez que los tres países concluyan los procesos jurídicos internos para ratificar el tratado.

Con esto, México marca la delantera de la ratificación del acuerdo comercial en comparación a Estados Unidos y Canadá, cuyos congresos podrían demorar la ratificación del pacto.

Los congresistas de Estados Unidos aún analizan el contenido del T-MEC y no descartan negociar cambios con el presidente Donald Trump.

Por su parte, los canadienses estudian ratificar en fast track la Ley C-100 “Acta de Implementación del Acuerdo Canadá, México y Estados Unidos”, toda vez que está programado un receso en el parlamento hasta el 21 de octubre, luego de que concluyan las elecciones federales en ese país.