Sí hubo amenazas reales para la alcaldesa

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es 

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Tenía pendiente el tema, pero la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, informó en su momento a reporteros que la abordaron, que ya se fue a vivir al área habitacional del Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería como lo anticipó en días previos.

¿Por cuánto tiempo? Supongo que ni ella lo sabe, pero muy seguramente, no puede ir más allá del término de su administración… a menos de que se reelija.

Para serles sincera, como a muchos, a mí me sorprendió la revelación que al respecto hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un peligro que se cernía sobre ella, porque no veía una amenaza real a su vida.

Según los indicios y las posteriores declaraciones de las autoridades estatales, el atentado que lesionó a uno de sus escoltas de avanzada no tenía dedicatoria para la alcaldesa, y ni siquiera para el mismo elemento, en tanto que lo ocurrido en su departamento, se concluyó que fue más un vulgar robo, generado -supuestamente- por una extorsión telefónica, y realizado en las mismas «narices» de elementos municipales y de la militarizada Guardia Nacional.

Sin embargo, ante tantos comentarios que surgieron al respecto, nos dimos a la tarea de buscar más datos (con nuestras diversas fuentes) sobre lo que acontecía, y tal como lo estuvimos señalando en diferentes momentos, había algo más que no nos decían.

Las advertencias que habrían alertado a la alcaldesa y a las autoridades federales sobre lo que acontecía, llegaron desde el vecino país, como resultado (precisamente) de labores de inteligencia, que ya sabemos tienen «oídos y ojos» por todas partes, a través de las agencias que se dedican a combatir a los grupos de narcotraficantes.

La versión que obtuvimos, es que aparentemente, un grupo proveniente de Jalisco tendría como objetivo atacar a la munícipe, y por eso, es que el presidente López Obrador giró instrucciones para que se le protegiera, con instrucciones precisas de que se le llevara al cuartel.

Sobre las amenazas en contra del exgobernador Jaime Bonilla no surgieron mayores datos, salvo los que dio a conocer el propio senador, en el sentido de que el presidente lo llamó para proponerle seguridad de la Federación, argumentando tener informes preocupantes.

Y sobre el caso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al parecer se le incluyó en el «paquete», porque al parecer hubo otra amenaza en contra de ella, a través de una narcomanta. Amenaza de la que ya no se dijo nada más.

Pero sobre el posible atentado en contra de la alcaldesa, todo hace indicar que desde un principio se dijo que era muy seria la advertencia, sobre todo, porque en fechas previas, la Policía Municipal habría detenido a casi una decena de individuos, a los que señaló que atacaron al oficial de nombre Amado, en la colonia Nido de las Águilas.

El atentado ocurrió en marzo pasado, y el oficial falleció posteriormente, como consecuencia de las heridas que le infligieron los delincuentes.

De todos los detenidos, ocho acababan de llegar de Jalisco, sin embargo, fueron dejados en libertad por la fiscalía estatal, ya que el titular Ricardo Iván Carpio Sánchez estableció en su momento que no tuvieron intervención en ese caso, y que todo hacía indicar que eran «migrantes» que pasaban por ahí.

Esto provocó fuertes declaraciones de la alcaldesa, que estaba convencida de que formaban parte de un cártel, pero esta detención -se dijo- provocó enojo entre algunos, por lo que de ahí se habría desprendido una serie de amenazas, se explicó a la agencia.

Además, el enojo creció, porque en las detenciones que se hicieron por el atentado en el que lesionaron a su escolta, también se dijo que los presuntos sospechosos no tenían nada que ver, cuando al ser intervenidos por policías municipales, estos revelaron que llegaron una noche antes y se instalaron en un hotel cercano al lugar del ataque con la orden de «matar a una mujer».

Refirieron que no tenían mayor información, y que el día de los hechos llegó una mujer y los dotó de armas, dándoles los datos del vehículo oficial.

También se habló de algún grupo, vigilando en las cercanías del departamento que en la colonia Cacho Sur ocupaba la presidenta municipal de Tijuana.

Pero lo que más generó preocupación y la actuación de las autoridades mexicanas, fueron los informes que se recibieron de fuentes oficiales de «allende» la frontera.

ANA Y CONDA.- La “Julietona” le dijo a Santiago Creel que «si le queda una molécula de dignidad» que renuncie a la presidencia de la Cámara Federal de Diputados.

PD.- Jajaja jajaja jajaja. El chiste se cuenta solo. 

PD1.- Ella anda por todo el país como «dama de compañía» de Adán Augusto López Hernández, y su tocaya Andrea Chávez, y sólo se presenta al Congreso de la Unión cuando le dan instrucciones de atacar.

PD2.- Y no renuncia.

PD.- Este viernes, una persona que realiza una «huelga de hambre» por falta de atención oncológica, cerrará junto con otras de las víctimas, la garita de San Ysidro con Tijuana, exigiendo la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y otros funcionarios de su administración.

PD3.- Y es que a 100 horas de haber iniciado esta «huelga de hambre», ninguna autoridad del Estado se ha presentado para platicar con él, y lo peor del caso, es que la gobernadora está en Ciudad de México, tras el llamado del presidente, para asuntos -seguramente- políticos.

PD4.- Rigoberto Campos se dejó ver ayer aquí en Tijuana, como invitado del Grupo Madrugadores

PD5.- ¿Ahora, tras de qué posición política andará? Aunque ya tiene trabajo dentro de la Cespt.

PD6.- Con eso de ignorar que existen leyes en el país, el presidente ya había establecido su sección musical dentro de su «mañanera» y que lo «baja» YouTube.

PD7.- La empresa disquera que tiene los derechos (estos sí cedidos de manera legal) bloqueó su programa en Youtube, ya que reprodujo la canción x100to del grupo Frontera y Bad Bunny.

PD8.- Reclamó una violación de los derechos de autor, que están protegidos por las leyes.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.