«Si lo demuestran, lo saco», advierte Monserrat sobre Fernando Sánchez

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*.- Ejecuciones, asaltos e indignación social

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2023 (AFN).- «Si lo demuestran, lo saco, respondió la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez acerca de unos chats de WhatsApp que están circulando desde la tarde de hoy y que se atribuyen al secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Sánchez González.

Las conversaciones que se le adjudican al funcionario municipal, en las que involucran además a la presidenta municipal, los compartió el polémico ex diputado Federal y aspirante a la candidatura por la gubernatura de Baja California y la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, quien se dijo dispuesto a presentar una denuncia penal, además de referir que ya lo hizo del conocimiento de las más altas autoridades del país.

Esos chats que le fueron enviados -por múltiples personas- a la Agencia Fronteriza de Noticias, refieren que el supuesto Sánchez González sostiene una conversación con quien identifican como el director de tránsito Felipe López Tiznado.

Incluso se habla también de supuestos mensajes con el comandante Arturo Guerrero, en los que en resumen se exige esforzarse más con «el compromiso de la mochila para poder incrementarla».

Según esto, se pretendía – dicen los mensajes- que «cuando menos juntaran el medio millón, para que la alcaldesa pueda sentarse a hablar y seguir como estamos».

Supuestamente el identificado como Tiznado, señala que «va a presionar un poco más al personal para que aporten, así como el transporte de carga para que suban más lo que aportan».

Y el mismo mensaje concluye con una supuesta exigencia de quien es identificado como «Sierra» (clave del secretario) Fernando Sánchez, que textual dice: «En el modo en que lo hagas 07, no es relevante; sólo ocupo que me soluciones».

Interrogada al respecto por AFN, la alcaldesa respondió tajante que si la fiscalía le comprueba la veracidad y autenticidad de esos mensajes, sin ninguna duda removería al funcionario de su cargo, como secretario de Seguridad de la ciudad.

«Si son reales y la fiscalía lo demuestra lo saco» afirmó.

Estas filtraciones se dan, a un par de días en que la alcaldesa debe presentarse a una de las agencias del Ministerio Público, según esto, para que declare como «testigo» en el caso del atentado en contra de su escolta Francisco Javier Gallardo, que está siendo investigado como «homicidio calificado, en su grado de ejecución en tentativa».

También se da dentro de un enrarecido clima político, a causa del enfrentamiento con el gobierno de Marina del Pilar Ávila, y en una sorprendente sucesión de hechos criminales que involucran asaltos en lugares donde no se habían repetido esos delitos y que por consecuencia, «calientan» mucho más el ambiente.

*.- Ejecuciones, asaltos e indignación social

Los hechos criminales ocurridos en Baja California, y que ya dieron la vuelta al mundo, así como los asaltos «a mano armada» que se registran de manera impune en Tijuana, ya «colmaron el plato» de la paciencia de ciudadanos y representantes de sectores sociales.

El enfrentamiento que existe entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el gobierno de la ciudad a cargo de Monserrat Caballero Ramírez; el ataque a uno de sus escoltas, el citatorio a la presidenta municipal, la masacre ocurrida en el evento denominado el “Cachanillazo”; las constantes ejecuciones; los problemas con trigueros, transportistas, maestros, trabajadores, jornaleros de San Quintín y otros sectores, preocupan y ya enojan a los bajacalifornianos.

Pero el asalto ocurrido en el restaurante Saverios de La Recta en el fraccionamiento Chapultepec, así como el asalto en un banco del bulevar Fundadores, fue lo que terminó de desbordar la indignación casi generalizada.

No porque algunos digan que fue, porque en el caso del «Saveritos» se trata de un lugar “fifí” al que concurren personas de medios y altos recursos económicos, ni tampoco porque esté en una zona supuestamente «dorada y blindada» de la ciudad, sino porque se entiende que si los delincuentes no respetan zonas en las que concurren personas que normalmente se pueden defender, y son escuchadas al reclamar ¿Qué se puede esperar para los demás?

También indigna el hecho de que suceda en lugares tan céntricos y en horas donde el sol brilla en todo su esplendor, y en donde -supuestamente- sería más difícil cometer este tipo de actos -sin ser capturados- y ver que efectivamente… no son detenidos.

Sin embargo, al margen de críticas, lamentos y sobre qué hacer, así como sugerencias de tener mayor participación cívica y política, la verdad es que quienes tienen poder de cimbrar a las autoridades haciendo escuchar fuerte sus voces, han mantenido una tibia actitud, si no es que siguen favoreciendo con comentarios positivos las supuestas acciones a favor de la seguridad, por parte de los gobiernos.

Muy a tiempo advertimos las diferencias que se estaban dando entre los gobiernos del Estado y municipio, así como las constantes ausencias del Estado, de la gobernadora, para participar en eventos políticos, así como su asistencia a conciertos y afición a manejarse como influencer en lugar de atender asuntos importantes de gobierno, sin embargo, los líderes de opinión en su mayoría guardaron silencio.

Ahora después de todo lo que hemos citado arriba parece que empiezan a reaccionar y ya se están sucediendo una serie de comunicados en los que exigen acabar con la situación existente, aunque habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar, sin importarles que las autoridades se molesten con ellos o les dejen de hablar con la confianza en que lo hacen.

Pero como dicen: más vale tarde que nunca, porque lamentablemente, con todo lo que está ocurriendo, parece que nos estamos dirigiendo vertiginosamente a repetir aquellos capítulos negros que vivimos durante los años 2010-2012 sin que muchos en la comunidad hayan aprendido la lección.

ANA Y CONDA.- Y se verán cosas peores. Pelearán entre «hermanos». ¿O será para desviar el tema de lo ocurrido en Ensenada?

PD.- A ver ahora qué le sacan al gobierno Estatal y sus titulares.

PD1.- Por cierto, gran «descobijada» que dio la fiscalía estatal al ayuntamiento de Ensenada que nos declaró que el delegado municipal que murió en la masacre de San Vicente, sólo estaba ahí como un aficionado.

PD2.- El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez afirmó que, José Eduardo Orozco Gil se trasladaba en la misma unidad que el sicario asesinado.

PD3.- Ya resultaba extraño que el ayuntamiento no hubiese hecho un posicionamiento oficial acerca del tema, considerando que entre los muertos estaba uno de sus funcionarios.

PD4.- En el comunicado oficial mediante el que confirmaron los hechos, no se habló de este funcionario, ni tampoco hubo un pronunciamiento de pesar por los hechos.

PD5.- Y cuando respondieron a la pregunta directa, señalaron que estaba ahí como un aficionado más, aunque dejaron abierta la puerta, diciendo que ya sería la fiscalía la que informara si había algo más.

PD6.- Por cierto, Orozco Gil formaba parte del Partido del Trabajo, pero ya empezaron los deslindes, debido a que se dice que era parte del grupo de Armando Reyes Ledezma y Claudia Agatón.

PD7.- Lo que se anticipaba: dicen que el empresario Germán Larrea, presidente de Grupo México y Ferrosur, desistió de comprar Citi Banamex, por desconfianza con el gobierno de López Obrador.

PD8.- Según esto, dijo: «No voy a pagar 7,000 millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar», por aquello de la expropiación de algunas de sus vías el sureste de Veracruz.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.