Por Jorge Morán

Permitir que el gobierno federal se encargue de la educación en Baja California fue la recomendación que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ha hecho al gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, ante la disparidad de recursos federales que se le otorgan a la entidad.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN destacó que Baja California es la única entidad que invierte más del 60% de su presupuesto propio en educación, por lo que la falta de entrega recursos por parte de la federación ha derivado en la problemática financiera por la que atraviesa actualmente el estado.

“Yo he insistido al Gobernador, que de no responder el Gobierno Federal y enviar el recurso que hace falta para educación, devuelva la educación a la federación y con eso el poder cubrir sin ningún problema todos los demás gastos y compromisos que efectivamente se tiene”, comentó.

Reiteró además que es una de los estados que más recursos aporta a la federación en el país con el pago de IVA, ISR e IEPS, pero que contrariamente es una de las que menos apoyos recibe a cambio.

De ser la novena entidad federativa en cantidad de aportaciones, para el ejercicio fiscal del próximo año fue se ubica en el puesto 23 en inversión pública en infraestructura, denunció. Mientras que al estado de Tabasco le fueron asignados 121 mil millones de pesos de inversión, en Baja California recibirá solo 2 mil millones.

“A Baja California le están dando un trato de cuarta, están despreciando a los bajacalifornianos por parte del Gobierno de Morena y de Andrés Manuel (López Obrador), esto es inaceptable”, manifestó el líder blanquiazul.