Por Jorge Morán

Los diputados que integran la XXII Legislatura de Baja California continúan sin lograr un consenso para la conformación de una nueva mesa directiva, a tal punto que la Sesión Ordinaria del Congreso de este jueves no pudo efectuarse.

El pasado 31 de julio concluyó el periodo de funciones de la mesa directiva encabezada por el diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien asumiera el puesto de presidente el 1 de abril del año en curso.

Al final del mes de julio se llevó a cabo una sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que, al no llegar a un acuerdo para la renovación de la presidencia, los legisladores concordaron en extender el plazo de la actual mesa directiva supuestamente hasta el día de hoy jueves 16 de agosto.

Andrés De la Rosa Anaya, diputado del Partido Acción Nacional, explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que en casos que no prevea la misma ley (como el hecho de no llegar a un consenso en relación a la mesa directiva) será la Jucopo quien tome decisiones para la buena marcha del Poder Legislativo, motivo por el cual se decidió prorrogar la mesa presidida por Bolaños Cacho.

Por su parte el diputado de MORENA, Víctor Manuel Morán Hernández, señaló que existe un “vacio legal” en la ley del Poder Legislativo, pues esta no establece un tiempo límite para lograr un acuerdo entre los legisladores.

Se tenía contemplado que fuera el día de hoy cuando se realizara el nombramiento de los nuevos integrantes de la mesa a fin de poder continuar con el actual Periodo Ordinario de Sesiones, situación que no se concretó.

El Salón de Sesiones del Congreso del Estado se mostró vacio pues además de la Sesión Ordinaria programada para este jueves, la ceremonia conmemorativa por el Día del Constituyente tampocó se efectuó.