La Voz de la Frontera

Ante la crisis de recursos por la que pasa la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por la deuda que tiene el Gobierno del Estado con la institución, planea vender terrenos, reducir su matrícula y disminuir maestros, informó el presidente del Patronato Universitario.

Gustavo de Hoyos Walther dijo que el adeudo llegó el viernes a la cifra histórica más alta, hasta 1 mil 44 millones de pesos. Es por eso que evalúan la venta de terrenos de la universidad (entre 10 y 15) que son reservas y no están destinados a algún servicio.

Se requieren entre 550 y 600 millones de pesos, cuando menos, a corto plazo para que la UABC pueda funcionar normal, ese recurso corresponde al pago de nómina, que es el gasto más importante.

“Nos hemos planteado el siete de junio para poder ver si tenemos por parte del Gobierno del Estado una entrega sustancial de recursos, en esa fecha, se tiene que definir si vamos a estar en condiciones de admitir para 2019-2020 los 21 mil 500 alumnos que se reciben cada año”.

Se podría reducir el ingreso de 11 mil alumnos menos, “es un tema de alta gravedad, estamos presionando al Gobierno del Estado para que cumpla”. Además habrá una reducción en las contrataciones de maestros de asignatura (gerentes en fábricas, abogados, entre otros) para tratar de quitar ese gasto, aunque consideran que estos son igual de importantes que los Profesores de Tiempo Completo. Sobre todo si se reduce la matrícula, serían los primeros en irse, porque no tienen un contrato de trabajo con la universidad.

La deuda

Aclaró que la deuda sí corresponde al Estado, pues estuvo en su presupuesto establecido por el Congreso local y ese dinero no se entregó, es una práctica que ha venido creciendo.

Y que en cambio la federación no debe un peso a la UABC. Pero que le han solicitado al Gobierno federal que le anticipe recursos al Estado, pero etiquetados para que estos sean destinados a salvar la matricula.

Al momento todas las funciones de la institución se realizan, pero con recortes en cultura, investigación, intercambios académicos.