Sindicatura investiga, y alcaldesa justifica a «mandos» policiacos

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2023 (AFN).- No es que queramos ver «correr sangre» como siempre dicen; ni tampoco que «corten cabezas» sin ton ni son, y mucho menos nos mueven situaciones personales con aquellos a los que señalamos en dislates en su función pública.

Lo único que queremos es que aquellos que tienen una función pública, por la que además reciben beneficios que el resto de la población no disfruta, entiendan de su responsabilidad y tengan un poquito de vergüenza, cuando (dicho clara y llanamente), la riegan y se comportan de manera cínica.

En lugar de buscar que la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez los justificara, o que el síndico procurador Rafael Leyva Pérez respondiera titubeante que «están investigando, pero que tratarán de saber si los 10 mandos policiacos que la noche del lunes se fueron a un billar para disfrutar de un juego de fútbol americano, en un ambiente relajado, tuvieron conductas impropias de sus cargos oficiales», por lo menos, hubiesen hecho una aparición pública para mostrar vergüenza, ofrecer unas disculpas; decir que se equivocaron y que no volverá a ocurrir.

Hubiese sido mejor que se hicieran pronunciamientos fuertes y contundentes de parte de las autoridades municipales, haciendo saber que lo que se espera de ellos es un mayor sacrificio, ya que bien o mal, tan sólo son tres años los que deben comportarse.

Un llamado de atención por haberse sustraído en forma masiva de sus obligaciones, para irse a disfrutar de un partido de fútbol, no hubiese sido nada inapropiado, y hubiese mandado a la población un mensaje, en el sentido de que, sobre todo, sobre sus propias personas, sobre sus necesidades de tener un «tiempo libre», necesitan responderle a la ciudad y, por lo menos, no salir todos juntos como si fueran (así lo dicen normalmente), como nosotras las mujeres, yendo al baño.

Si bien es cierto que era de noche, y que como todos «merecen de un momento de descanso», también es imperativo recordar que su responsabilidad les obliga a trabajar más que el resto de los ciudadanos, y sus funciones y cargos que ostentan les impiden, por lo menos en el trienio que dura una administración municipal, andarse exhibiendo como esa noche lo hicieron.

Expusieron además su integridad física y la de los suyos, ya no se diga de los clientes en ese centro comercial, porque como bien recordó uno de nuestros compañeros, por lo menos el secretario y el director, han sido objeto de amenazas públicas a través de narcomantas.

Y si se arriesgaron a reunirse en una de las zonas de mayor violencia comprobada en la ciudad, como es la Este, eso quiere decir que, o ya «limpiaron» de delincuentes el área, lo cual, a la vista de todos no ha sucedido, o por algo se sienten muy confiados de estar ahí.

Por otra parte se les olvida que, para eso, además de vehículos y armas (que no se sabe dónde dejaron en ese lapso), también se utilizaron los escoltas y las unidades oficiales del secretario de Seguridad de la ciudad, y del director de Policía, lo cual quedó documentado en videos.

Pero si ni siquiera eso les preocupa, entonces hay que recordar que, precisamente, esa noche del lunes en Tijuana, siguió la violencia, y la ciudad estaba en «caos» por las lluvias torrenciales que la desquiciaron.

Por lo menos, debieron mostrarse solidarios con sus elementos, con la tropa, que sí se estaba «partiendo el alma», atendiendo todos los llamados de auxilio que se les estaban haciendo, porque hay que recordar que la Policía Municipal es la de mayor proximidad a los ciudadanos.

En todos los distritos los policías batallaban con el caos vehicular por la falta de luz, con los rescates y las calles anegadas de agua, así como con la necesidad de apoyo a la ciudadanía, considerando que quedaron zonas prácticamente aisladas.

Y sus jefes muy a gusto, sentados frente a una mesa con comida y bebidas, departiendo alegremente, y viendo su partido de fútbol americano, que a muchos en esta frontera les interesa, pero que no todos, ni siquiera los uniformados pudieron seguir, por tener que estar trabajando, o tratando de superar esas lluvias, sin mayores pérdidas económicas o humanas.

Y así, prefirieron «cobijarse» con el «manto» de las autoridades; de su jefa, la alcaldesa, y vamos a ver si también de la sindicatura procuradora, que ha tenido mano firme para elementos de la tropa, o dirían algunos, de modestos policías, pero no sabemos cómo será esta oficina, ante jefes policiacos.

El «cuadro» que presentaban los «mandos» encabezados por los titulares de la secretaría y la policía, me hicieron remontar hasta aquellos años del «todopoderoso» partido único en el Poder, cuyos policías también eran omnipotentes, y con esa frescura se les veía con frecuencia «relajarse» en restaurantes, o en otros establecimientos comerciales, seguros de que nadie les podría hacer nada.

Pero lo que sí sucedía, es que cuando un hecho de esta naturaleza trascendía, así fuera en horarios que pudieran considerarse inhábiles o «necesarios para un merecido descanso de tanto estrés», de inmediato había reacciones oficiales y, consecuencias públicas.

En fin, vamos a ver lo que sigue.

ANA Y CONDA.- Definitivamente… no saben, que no saben

PD.- Así como tienen «tiempo libre», también tienen tiempo de trabajo, y no los hemos visto acompañando a sus elementos, en momentos de emergencia policiaca.

PD1.- Al que sí vimos, por lo menos en fotografías, en un momento de crisis, fue al director de policía de la ciudad de Tecate, tras el ataque mortal que se registró contra elementos de Valle de las Palmas.

PD2.- Y ayer sí que fue un día trágico para los elementos de seguridad en Baja California, ya que además del agente muerto, y otro herido en Valle de Las Palmas, en Tecate, hubo también un ataque criminal en contra de tres elementos de la Fuerza Estatal ciudadana, antes PEP.

PD3.- El diputado Román Cota Muñoz, que a partir de la próxima semana dejará de ser priista, muy seguramente se integrará en cualquier momento a Morena, ya que desde los inicios de la legislatura se le vio muy cercano a ese partido, y a la gobernadora Marina del Pilar.

PD4.- Hay quienes dicen que Cota Muñoz es el «gallo» de la gobernadora para la presidencia municipal que dirige Darío Benítez Ruiz, quien -por cierto- tiene derecho a la reelección.

PD5.- El diputado dio la «clave» de su anexión a Morena, en el último párrafo de su carta, donde maneja dos términos muy propios del partido guinda, y del presidente: «paz y transformación».

PD6.- Hoy, el rector de la UNAM, Enrique Grauer Wirchers, ofreció conferencia de prensa, y aunque no fue contundente, ni anunció el retiro del título (como muchos le exigen), sí dejó claro que hubo plagio, y anunció mayor investigación, sin presiones.

PD7.- Está claro que el rector salió en forma pública, ya cansado por todos los embates en contra suya (y de la institución), provenientes desde la misma presidencia de la república.

PD8.- Mientras tanto, el propio Andrés Manuel López Obrador, siguió con su campaña en contra de estos y, pasándoles «la bolita», para que sean estos los que actúen en contra de la ministro, para no «mancharse» las manos.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.