Baja California se ha visto impactada de manera directa por el constante y numeroso arribo de migrantes desde finales del año pasado, en virtud de decisiones tomadas por el gobierno federal, derivadas de presiones provenientes del gobierno de los Estados Unidos de América, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.

Agregó que esta situación, sobre todo en las ciudades de Tijuana y Mexicali, ha dejado ver una insuficiencia de infraestructura para recibir, alojar y atender a la gran cantidad de migrantes que están arribando a nuestro Estado, ya sea que provengan de sus países de origen o que se encuentran en espera de que las autoridades norteamericanas definan sus solicitudes de residencia en el país vecino.

Por tales motivos la legisladora sin Partido, presentó ante el Pleno, un punto de acuerdo por medio del cual solicita que el Congreso del Estado invite al Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, a una Reunión de Trabajo con las Comisiones de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos y la de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Esto con la finalidad de abordar el tema migratorio en la Entidad, particularmente lo relacionado a la eventual instalación de albergues para migrantes en las ciudades de Mexicali y Tijuana, y establecer las bases para la integración de una Comisión Interinstitucional y Ciudadana, encargada de atender este tema en particular.

Así mismo, exhorto al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, para que considere la creación de un Protocolo Especial para la Atención Humanitaria de Emergencia a Personas y Familias Migrantes y/o Sujetas de Protección Internacional en el Estado de Baja California.

La congresista destacó en su exposición de motivos que, el Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos jurídicos internacionales, en los que se establecen compromisos en relación a garantizar los derechos humanos.

Por ello, se debe encontrar la ruta que lleve a una conciliación entre los derechos de todos, tanto de migrantes como de bajacalifornianos. Este es un tema que nos incumbe a todos por igual, concluyó.