Por Jorge Morán

Con la intención mantener el orden y priorizar la seguridad de la población, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, solicitará a la Federación una mayor presencia de la Gendarmería Nacional a las ciudades fronterizas de Baja California.

En rueda de prensa realizada este martes, el mandatario estatal informó que sostendrá una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales, tanto de la actual administración como de la entrante, con el fin de darle seguimiento al tema de la caravana de migrantes hondureños.

En dicha reunión realizará tres peticiones: Que la Cancillería estadounidense acelere la recepción de solicitudes de asilo al país vecino del norte, apoyos para la alimentación y la salud de los migrantes, así como una mayor presencia de elementos federales.

“La seguridad es importante para todos los bajacalifornianos, para los migrantes también, entonces pediré el apoyo y asistencia de la gendarmería, que nos lleguen más elementos para que nos ayuden a que todo de una manera siga ordenado y que en cualquier momento nosotros tener su presencia para lo que se pueda necesitar”. Comunicó el titular del Poder Ejecutivo.

Sin especificar números o lugares para su despliegue, aseguró que la intención no es alarmar una población, sino buscar un beneficio tanto para los migrantes como para los ciudadanos, ya que “la gendarmería esta para eso, para defender la frontera, los lugares turísticos”.