Por Jorge Morán

El proceso electoral de 2021 ya comenzó en ojos del dirigente municipal del PAN en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal, quien tras la apabullante derrota electoral recibida el pasado domingo 2 de junio, aseguró que el tiempo de Morena en el poder está contado y que recuperarán la confianza de los ciudadanos en los siguientes dos años.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Municipal rescató que aunque si bien el resultado en las urnas no les favoreció por segundo año consecutivo, en esta ocasión el porcentaje de votación a favor del blanquiazul incrementó tanto a nivel estatal como municipal.

Indicó que en los comicios federales de 2018, Acción Nacional recibió el 19.15% del apoyo ciudadano en Baja California y el 21.54% tan solo en Mexicali, mientras que este año las cifras alcanzaron el 23.53% a nivel estado y el 33.57% en la capital, situación que ven como positiva pese a los resultados generales.

A fin de comenzar con los preparativos para el proceso electoral de 2021, esta misma semana se planea sostener una reunión en la que participen consejeros estatales, coordinadores distritales e integrantes del CDM del partido para analizar las estrategias fallidas.

“Si nos estamos esperando a que inicie el proceso del 2021 para hacer cosas, estaremos iniciando muy tarde (…) Si nos quedamos todavía lamiendo las heridas, buscando culpables y crucificando gente, estaremos perdiendo tiempo muy valioso. Tenemos dos años para recuperar no solamente Baja California, sino todo el país con un Congreso Federal diferente al que hay ahorita”, expresó Gutiérrez Vidal.

Mientras tanto, comentó que al PAN le toca asumir el papel de oposición responsable, tal y como lo fuera antes de que Ernesto Ruffo Appel llegara al poder en Baja California en 1989.