Por Jorge Morán

El Secretario de Salud del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, informó que actualmente el Sector Salud cuenta con un desabasto de hasta el 70% de medicamentos para la atención de pacientes en los hospitales de Baja California.

El recientemente nombrado titular de ISESALUD precisó que se cuenta con un abasto del 60% para el primer nivel de atención y del 30% para las áreas hospitalarias, lo cual se debe a que gran parte de los medicamentos se obtienen a través de una compra consolidada, “cosa que se ha detenido en demasía en comparación a otros periodos”.

“Una cosa muy real es que el abasto perfecto nunca se ha conocido, que es un abasto superior al 95%, lo más cercano que llegamos a conocer fue un 87% algunos años atrás, pero de cierta manera se hace el esfuerzo”, declaró el doctor.

Esto ha repercutido en un atraso en la atención de los derechohabientes de los hospitales, quienes también se han visto obligados a buscar y adquirir sus medicamentos por otros medios.

Caleb Cienfuegos aclaró que este faltante no es exclusivo de nuestra entidad o de alguna institución de salud en particular, sino que es parte de la crisis que durante los últimos años ha afectado a este sector en todo el país.