Tijuana «vuelta al pasado» como en 2008

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*.- Marina y Montserrat se acercan, peligrosamente, a decir ¡Fallamos!

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2023 (AFN).- La propia presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez lo dijo, aunque en referencia directa al caso del médico especialista secuestrado ayer:

«Si algo le sucede al doctor, quiere decir que la gobernadora y la presidenta municipal estamos fallando».

Pues lo que sigue ocurriendo en Tijuana, y en Baja California, indica que ambas gobernantes se van resbalando -cada día- con mayor velocidad, por el tobogán de la «gran falla», aunque en el caso de la munícipe, ella ya reconoció que algo, que no es nada bueno para la ciudad, está ocurriendo y, que si no se actúa de inmediato, la situación se pondrá cada día más grave.

Ya no son pocos los que comparan lo que está ocurriendo en la región con aquella «noche obscura» que vivimos entre 2008 y 2010, y por lo que dicen desde el ayuntamiento, la alcaldesa ya está buscando la manera de «empujar» a la autoridad Estatal para que cumpla con su parte y los encabece en esta lucha contra el crimen organizado, y por eso, esas declaraciones de ayer.

No sabemos si al no obtener respuesta de la gobernante (que hasta el momento se ha mantenido callada, sobre todo esto que sucede), la alcaldesa decida finalmente tomar su propio rumbo, y exigir a su secretario de Seguridad que recobre la paz en la frontera, y garantice la integridad de los ciudadanos, porque al fin de cuentas, éstos no van a entender si se les dice que, no se pudo hacer más, porque el Estado no coordinó o marcó las directrices de la lucha contra los grandes grupos criminales, tal y como les corresponde a estos, y al Gobierno Federal.

El secretario de Seguridad Ciudadana, General Leopoldo Aguilar Durán, prácticamente acaba de entrar a esa posición, y de él no se ha vuelto a saber nada más concreto, desde aquel momento en que dio a conocer su programa de prevención que incluye, por lo que ya se vio en Mexicali: tratar a los reporteros como soldados, ordenándoles guardar silencio y que se pusieran en orden.

Por lo que respecta al fiscal Estatal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, este de plano ha rechazado que existan «cobros de piso», y sobre los secuestros que se han registrado, mucho menos ha hecho, ni siquiera una insinuación, no obstante que se afirma, que se han registrado -por lo menos- cinco durante este mes, de los cuales, sólo dos han sido denunciados oficialmente, por el temor de las víctimas y sus familiares.

En los últimos días se conoció del «secuestro exprés» del doctor Julio Saldaña, al que despojaron de 9,000 dólares (producto de cirugías practicadas en su clínica), y al que trataron con violencia, esposaron, torturaron mentalmente y dejaron en libertad, cuando a través de la frecuencia de radio se escuchó que ya lo estaban buscando, debido a que una de las personas que estaba en el edificio de donde fue llevado, dio la voz de alarma.

Este día, una mujer fue «levantada» desde su domicilio, en la Zona de La Mesa, por dos individuos que se la llevaron en su mismo vehículo, sin que se conociera la causa de esto ocurrido.

El vehículo es un Ford Escape de color blanco, modelo 2013.

También esta mañana, un individuo llegó con toda la tranquilidad del mundo, a uno de los establecimientos del Café Baristi en Colinas de Agua Caliente, donde amagó a dos de los empleados que atendían el lugar, y tornándose violento, los despojó de lo que tenían en caja, y de sus pertenencias.

Hace unas semanas, dimos a conocer otro video tomado en uno de los establecimientos del fraccionamiento El Paraíso, también en la demarcación de La Mesa en Tijuana, donde un tipo llega con la misma parsimonia del que se ve este día, y exige a la persona que le atiende, que diga a los dueños del lugar que respondan las llamadas que les han estado haciendo, porque deben entregarle un dinero que, como parte de un grupo criminal les están exigiendo.

Y eso, que este es un comercio que forma parte de la sobrevigilancia policiaca que se da, ya que hay elementos que llegan a firmar diariamente.

De igual forma hemos mostrado videos en los cuales, otros individuos llegan, entran y rápidamente despojan de bolsas y otras pertenencias, a trabajadores de establecimientos ubicados en la misma zona de la ciudad.

También por esos días, se conoció de la amenaza que hicieron supuestos integrantes de un auto-llamado grupo La Gente del Charco, a propietarios de restaurantes de comida china, a los que advertían que de no pagar 200,000 pesos que habían exigido, estarían incendiando -uno a uno- todos los establecimientos de este tipo de comida, tal y como lo hicieron con unos vehículos estacionados frente a uno de esos restaurantes.

Está también el caso aquel que les referimos, de un comerciante en el ramo de los dulces, al que despojaron de una fuerte cantidad de dinero y luego lo desaparecieron por días, para finalmente «tirarlo» en un predio cercano a las vías del ferrocarril, por la Zona de la Libertad, donde le prendieron fuego, para incinerar sus restos.

Entre todo esto no podemos dejar fuera los casos de asalto a mano armada que están haciendo presuntos policías en vehículos al parecer oficiales, a ciudadanos a los que obligan a «orillarse», para luego despojarlos del dinero en efectivo que llevan consigo.

Y las autoridades estatales afirman que nada de esto está ocurriendo. Que se requiere de denuncia formal para poder actuar, porque no pueden hacerlo «de oficio», aunque en varios de estos temas sí procedería, además de que mucho ayudaría que en realidad, se pusieran a trabajar y establecieran estrategias para evitar que los ciudadanos, sigamos siendo presa de estos criminales y, evitando así, la necesidad de tener que ir a presentar denuncias ante hechos ya consumados

Dicen que varios grupos criminales están llegando a esta zona, pensando que es la «tierra de nadie»; que todo será más fácil porque hay mujeres gobernando; que la gobernadora se «distrae» haciendo «corazoncitos»; que los varones a cargo de la seguridad no se atreven a reconocer estos delitos, y que «a río revuelto»…

ANA Y CONDA.- Es verdad: en México «la Ley, no es la Ley». Lo que impera es la «ley de la selva».

PD.- Antes de que trascienda y lo empiecen a criticar por ser «Fifí» dentro de la cuarta transformación, el ex presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz anunció a través de sus redes, que se lesionó esquiando, acompañado de su familia.

PD1.- No dijo a dónde fue a disfrutar de la nieve, pero según «radio pasillo» y «radio Campestre» que trabajan al mil por uno, se dijo que habría estado en Aspen Colorado, y que se lastimó la espalda, por lo que fue trasladado en helicóptero a un hospital, para su atención inmediata. Todo esto, versiones extraoficiales.

PD2.- ¿Alguien recuerda un hecho similar? Creo que fue con el panista Juan Marcos Gutiérrez González, quien también fue a esquiar, siendo diputado federal.

PD3.- Hablando de ex alcaldes, el expresidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, se mantiene trabajando y habrá de inaugurar, el martes 24 de este mes, la nueva plataforma de su empresa Matrix, en instalaciones del aeropuerto local.

PD4.- Se trata de una plataforma de
46 mil 650 metros cuadrados y 35 cm de espesor, que resguardará y proporcionará mantenimiento aeronáutico a 17 aviones, con una inversión de 8 millones de dólares.

PD5.- El evento denominado Expansión 2023 Plataforma, asistirán invitados especiales, así como el presidente y director general de Volaris, el señor Enrique Beltranena.

PD6.- Y a la violencia que impera en Tijuana parecen sumarse los padres de familia, porque de otra manera no hubiera sido necesario que los directivos de todas las escuelas que operan en el Centro Escolar Agua Caliente, les hicieran este día un llamado, para que no se peleen por problemas de tránsito.

PD7.- Sólo eso nos faltaba.

PD8.- Ante la confirmación que se hizo del plagio por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, integrantes del Consejo General de la Abogacía Mexicana advirtieron que es «éticamente insostenible» la permanencia de esta, dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que pidieron su renuncia con base en el artículo 98 Constitucional.

PD9.- Lo que dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sentido de que sí hubo plagio, permite suponer que esto lo notificaron previamente a los ministros de la SCJN, porque no hubo ningún pronunciamiento a favor de Yasmín, y a la hora de la votación, no arrasó como pretendía el oficialismo.

PD10.- Está claro que también le dejaron la decisión de nombrar a su presidente, a la propia Suprema Corte, y por eso es que anunciaron que posterior a eso, darían a conocer su conclusión que fue, como la lógica lo indicaba.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.