Por Jorge Morán

Otorgar un “voto de calidad” al Gobierno Federal y al decreto de estímulos fiscales en la frontera norte del país fue lo que solicitó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache, quien considera que será una vez transcurrido el primer mes y medio del año cuando se cuente con información suficiente para evaluar su funcionamiento.

“Yo creo que debemos de darle un voto de calidad a un gobierno federal que por primera vez voltea hacia la zona fronteriza para detonarla económicamente, contra otros gobiernos federales que obviamente nunca tuvieron cuando menos esa iniciativa”, comentó el funcionario estatal.

Reconoció que la iniciativa aún es perfectible, sin embargo considera que el hecho de que será puesta a evaluación cada tres meses permitirá que tanto fiscalistas como empresarios se vayan adaptando a las reglas, lo cual en cuestión de semanas hará posible identificar las fortalezas o debilidades del decreto federal en la franja fronteriza.

“A diferencia de hace seis años que confrontamos a una Hacienda que nos subió del 8 al 16%, ahora vemos con buenos ojos de que por lo menos hay la voluntad de voltear y decir ‘aquí está esto que les puede beneficiar’”, comentó el titular de SEDECO.

“Lejos de descalificar o de tirar las campanas al cielo, yo creo que las cosas se van a ir acomodando y las vamos a ir evaluando. Entonces ya en el primer mes y medio vamos a tener suficiente información y suficiente capacitación de las mismas áreas de fiscalización que nos permita evaluar si esto es un proyecto que debe mantenerse como está o tenga ciertas modificaciones”, concluyó Bonfante Olache.