TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DECLARACIÓN ANUAL DE IMPUESTOS EN MÉXICO

by hneGOrPE
0 comentario

Con el cierre del ejercicio fiscal 2023, las personas físicas en México deben presentar su declaración anual de impuestos, pero, ¿Sabes si tienes o no la obligación de declarar?

Mexicali, B.C. a 15 de abril de 2024.- A partir de abril de 2024, las personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios que hayan incurrido en gastos que califican como deducciones personales, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

¿Tienes dudas sobre si deberías, o no, presentar tu declaración anual siendo persona física? El Dr. Enrique Luna Gutiérrez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali, aclaró que no todas las personas bajo el régimen de sueldos y salarios deben presentar la declaración, según el artículo 150 de la Ley del ISR. Sin embargo, existen ciertas condiciones que hacen que, para algunos, declarar anualmente sea un requisito indispensable.
Las personas físicas que deben presentar su declaración anual, sin excepción, son quienes han generado otros ingresos acumulables, como honorarios o ingresos por arrendamiento, o que han tenido ingresos anuales superiores a 400 mil pesos. Además, quienes recibieron ingresos de dos patrones, aunque en conjunto no superen los 400 mil pesos, también deben presentar su declaración.

Para acceder a la devolución de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el Servicio de Administración Tributaria puede deliberar a tu favor, puedes deducir impuestos de algunos de los gastos que realizas, por ejemplo, la compra de lentes ópticos graduados, gastos de colegiatura hasta nivel bachillerato, honorarios médicos incluidos de servicio dental, nutrición y psicológicos, gastos hospitalarios, gastos funerarios de familiares, aportaciones voluntarias a planes de retiro, intereses de créditos hipotecarios y donaciones a instituciones autorizadas.

El experto resaltó que las deducciones personales son válidas si se pagaron mediante métodos electrónicos, como tarjetas de débito, crédito, cheque nominativo o transferencia electrónica a nombre del contribuyente.

El objetivo de la declaración anual es que las personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios que estén obligadas paguen el ISR correspondiente al ejercicio fiscal anterior, tomando en cuenta adecuadamente los ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales.

Si no sabes cómo llevar a cabo este trámite, lo mejor es buscar la asesoría de un contador público antes, durante y después de presentar la declaración, para evitar posibles sanciones, recomendó el académico de CETYS Universidad.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.