«Todo yo», dice Ayala; habla de Bonilla, Marina, de Amlo y ¡De Xóchitl!

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario




AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Sí que se puso sabrosa la discusión con el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, durante la entrevista que sostuvimos este mediodía en Agencia Fronteriza de Noticias, y que está a su disposición en nuestras redes sociales, y en esta misma página.

Y cuando hablamos de discusión, no es con una connotación negativa como la que luego advierten aquellos que no soportan que alguien piense diferente, sino una de esas que se disfrutan, aunque yo no llegue a estar de acuerdo con algunas de las cosas que en la entrevista me dijo, y que él tampoco lo esté con mis opiniones periodísticas.

Pero durante el transcurso de una hora, hablamos sobre su distanciamiento con Jaime Bonilla, su acercamiento -por ende- con la gobernadora Marina del Pilar (cosas -ambas- que negó el alcalde porteño), y de ahí nos fuimos a sus pretensiones políticas futuras; el «jalón de orejas» del presidente de la república; las actitudes del mandatario nacional, y hasta sobre Xóchitl Gálvez, de la que Ayala repitió aquello que el presidente ha soltado como «palabra bíblica», de que la senadora hidalguense «no es un fenómeno real; es impulsada por los potentados, y acogida y multipublicitada por los medios».

Para empezar, negó tener enfrentamiento con Jaime Bonilla -el exgobernador de Baja California- y aseguró que en aquella ocasión, cuando la gobernadora Marina del Pilar dijo en Ensenada que se habían logrado «deshacer del tóxico», él sonrió «porque no podía hacer otra cosa», pero que no estaba «celebrando» esa puya de la gobernante contra el exmandatario.

Que nunca ha hablado mal de él, ni ha hecho nada para afectarlo, aunque reconoció que firmó la carta en la que lo acusaban con el Gobierno Federal (solicitándole revisión de sus concesiones) y que él no fue quien promovió esa acción, pero que ahora se le acusa de todo, convirtiéndolo en el «chico súper poderoso».

Aseguró que personas cercanas al ex mandatario le hablan mal sobre su persona para incordiarlos, pero que no le preocupa lo que Bonilla Valdez ha dicho sobre él, ya que refirió que éste siempre le dijo «que si hablaban mal de uno, eso beneficiaba», y que en ocasiones «era bueno tener algunas notas negativas», y que eso «lo aprendió del maestro».

Según dijo, cuando Bonilla Valdez lo invitó para irse al Partido del Trabajo, habló con personajes de alto nivel dentro del gobierno y Morena, quienes le aconsejaron no tomar partido por ninguno de los dos personajes enfrentados, y afirmó que así lo ha hecho, porque no quiere afectar a Ensenada y a sus ciudadanos, aunque al final reconoció que esto le ha beneficiado con la propia gobernadora, ya que a su municipio no le han retenido recursos bajo el concepto de «pagos por solidaridad» al ISSSTECALI, y que sí le han hecho llegar recursos provenientes del programa de regularización de vehículos para la rehabilitación y bacheo de las calles.

Esto contrasta con lo que ha venido ocurriendo, hasta el momento en Tijuana, donde no obstante no tener Monserrat Caballero un adeudo con esa institución, el gobierno del Estado le ha venido cobrando «a lo chino» con varios millones de pesos bajo ese mismo concepto, y todavía no queda claro si a esta munícipe le han hecho llegar -igual- los recursos para el bacheo.

También, obviamente hablamos sobre los señalamientos en el sentido de que Armando Ayala se había hecho de la propiedad de dos concesiones de radio en el puerto, que pudieron haberse concretado con dinero público o con dinero mal habido, léase del narcotráfico.

Sin embargo, Ayala aseguró no contar con ninguna concesión de radio, aunque sí dijo que tiene amigos que poseen algunas, y que no descartaba, que en un futuro pudiera hacerse de este tipo de negocios, ya que durante mucho tiempo trabajó dentro de esta industria, precisamente con Jaime Bonilla.

Sobre su pretensión de alcanzar la candidatura de Morena al Senado de la República, aseguró que aunque está bien posicionado en encuestas que han mandado a hacer, él está dispuesto a aceptar lo que su partido le indique, y si este considera que debe estar en otra parte, pues así será.

Y por esto -aseguró- que la pretensión por la candidatura no fue factor para alejarse de Jaime Bonilla y pasarse del lado de la gobernadora, temas que como ya les dije, sigue negando, ya que reitera no estar enfrentado contra quien mucho le ayudó en el pasado, ni tampoco haberse unido a la gobernadora para junto con ella atacar a Bonilla, sino -según esto- para mejorar las condiciones de Ensenada.

ANA Y CONDA.- Como le decía a Ayala: no es lo dicho o lo hecho, sino son las risitas las que «friegan».

PD.- Bueno… pero al fin y al cabo, estuvo interesante la entrevista.

PD1.- Como era de esperarse, de nueva cuenta se recurrió al «acarreo» para recibir a Adán Augusto López Hernández, en su nueva visita por Baja California.

PD2.- ¿Le pediría July Andrea a Netza movilizar el padrón de los programas de Bienestar? Porque llevaron a adultos mayores a gritarle ¡Presidente!

PD3.- Y según nos dicen -y nos cuentan- la llegada (de por sí con fuerte retraso) del aspirante presidencial, estuvo muy turbulenta.

PD4.- Tuvo actos en Tecate y Rosarito, pero ¿Qué les parece si mejor mañana lo comentamos?.

PD5.- Con motivo de la reciente columna escrita sobre la «Julietona» hubo quienes me señalaron que su amiga -la góber- ya no está muy contenta con ella porque está acaparando reflectores para sí misma, y no para la mandataria.

PD6.- Dicen que es algo así, como «cuando les quieren crecer los enanos».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.