Tortilla llega a fiestas patrias como la más cara de la última década; supera los 30 pesos por kilo

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Si hablamos de fiestas patrias no hay nada más mexicano que la tortilla, el alimento por excelencia de las familias en el país, pero al mismo tiempo uno de los productos de la canasta básica que más canas verdes saca debido a que su precio no ha dejado de subir.

Ya sea en tacos, con guisados, en quesadillas, en enchiladas o solo con sal, con corte al lunes 11 de septiembre de 2023 el precio promedio ponderado nacional de la tortilla es de 22.90 pesos por kilo, 6.8 por ciento o 1.47 pesos más cara que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 21.43 pesos por kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

El representante del sector acusó que en algunos lugares del país la delincuencia organizada condiciona la entrada de materia prima y del gas. “Te dicen ‘aquí no puede entrar otro maíz más que el que yo te venda’ (…). Todo este tipo de malas acciones por parte de grupos delincuenciales al final de cuentas pega en el precio de la tortilla”.

Entre los componentes del precio de la tortilla destacan las materias primas, ya sea maíz o harina, como el elemento más caro, seguido por los energéticos (luz y gas), el agua, el papel de grado alimenticio, el mantenimiento de la maquinaria, el pago a los trabajadores y los impuestos, añadió López García.

No queda ni cambio para las ‘maquinitas’

Pero en algunas ciudades del país ya no queda cambio ni para que los niños jueguen en las maquinitas de videojuegos que suelen tener las tortillerías o tienditas colindantes, pues incluso se vende hasta en más 30 pesos por kilo, un nivel nunca antes visto.

¿Más barata en autoservicios?

Como si se tratara de un mundo paralelo, en las tiendas de autoservicio la tortilla se vende en un precio promedio ponderado de 14.20 pesos kilo, 37 por ciento o 8.7 pesos menos que en tortillerías.

Con información de MILENIO

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.