Por Jorge Morán

Tras una manifestación por parte de trabajadores de la institución educativa en el edificio del Poder Ejecutivo, el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACHBC) informó que partir de este lunes 22 de abril se estará realizando el pago de la catorcena a su personal docente y administrativo, el cual de nueva cuenta se había retrasado.

En conferencia de prensa, la directora general del COBACH, María del Rosario Rodríguez Rubio, dio a conocer que durante ésta mañana el Gobierno Federal efectuó el depósito de 146 millones de pesos correspondientes a las catorcenas de enero a abril de 2019, donde además se incluye la prima vacacional del periodo de Semana Santa.

Este pago se tenía contemplado desde el pasado lunes 15 de abril, sin embargo debido a que no se cumplió con la fecha estipulada es por lo que una vez más se vio afectada la nómina de los trabajadores, al igual que prestaciones como IMSS y seguro de vida, argumentó la funcionaria estatal.

Reiteró que no es una problemática exclusiva de nuestra entidad, sino que se replica en todo el país, no obstante al ser Baja California el único con gratuidad en la educación media superior, el COBACH a nivel local no cuenta con recursos propios como en otros estados de la república.

Será a partir de las 5 de la tarde cuando comience a verse reflejado el pago de los trabajadores con cuenta en Bancomer, mientras que en el resto de los bancos se comenzará a depositar en punto de las 7 de la mañana del martes.

El retraso en el pago de los salarios es algo que se ha venido repitiendo constantemente desde diciembre de 2017, expresaron empleados del Colegio de Bachilleres que en punto de las 10 de la mañana se habían dado cita a las afueras del edificio del Gobierno del Estado, donde se manifestaron e hicieron un llamado tanto al gobierno estatal como federal para solucionar esta problemática y evitar que se utilice como un tema electoral.

Horas más tarde, una comitiva sostuvo una reunión con autoridades del Estado, entre los que se encontraban representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la Dirección General del COBACH, quienes explicaron las gestiones que se han estado concretando con la Federación.