Por Jorge Morán

En lo que va del presente año se han registrado cerca de 23 mil nacimientos en Baja California, de los cuales alrededor de 7 mil son de madres adolescentes, informó la Secretaría de Salud del Estado.

María Guadalupe Hernández Bracamontes, Responsable Estatal de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, detalló que el 30% de los casos de embarazo atendidos por Servicios de Salud en el estado son de menores de entre 13 y 18 años de edad.

No obstante, indicó que la cifra ha disminuido en los últimos cuatro años, pues en 2014 se contaba con un porcentaje de embarazo adolescente de hasta el 35%. En 2013 se contabilizaron un total de 15 mil casos de embarazo adolescente, mientras en 2017 se registraron 10 mil.

La enfermera argumentó que uno de los principales factores por los que se sigue presentando esta problemática es la vergüenza que pueden llegar a sentir las jóvenes de acercarse a las Unidades de Salud antes de que suceda un embarazo.

Aproximadamente el 85% de las adolescentes embarazadas acuden a iniciar de manera temprana su control prenatal, mientras que el 15% restante acude ya que se presentan complicaciones. Tan solo en lo que va del 2018 se han presentado alrededor de 4 mil 400 nacimientos prematuros, 300 abortos y 2 fallecimientos por embarazo adolescente.

Es por ello que la Secretaria de Salud estará celebrando del 17 al 21 de septiembre la Semana Nacional de Salud del Adolescente, la cual tiene como objetivo atender las problemáticas del embarazo del adolescente, la violencia sexual y el tema de nutrición.

Durante la semana se llevarán a cabo actividades como ferias de salud y conferencias en diferentes planteles educativos de la entidad, donde además se les estará dando cursos de capacitación al personal docente principalmente en el tema de prevención del embarazo en menores de edad.