Esta noche de domingo 24 de febrero, finalmente los magistrados del Tribunal Estatal Electoral tomarían la decisión de derogar la reforma electoral del año 2014, misma que reducía el período gubernamental a dos años sin más argumento que empatar las elecciones estatales con las federales en el año 2021.

Hernán Cortez, Presidente del Colegio de Abogados de Mexicali, dijo al respecto que Presidentes de Barras y Colegios de abogados de todo el estado fueron consultados y manifestaron su rechazo a esta medida que de origen nació viciada jurídicamente, ya que los cabildos no fueron consultados oficialmente.

Se ha tomado como argumento en contra de esta reforma, el excesivo gasto que se originaría al organizar dos elecciones en dos años. De acuerdo al Instituto Estatal Electoral, el gasto para 2019 es de 321 millones de pesos y tomando en cuenta el incremento anual, en 2021 sería de 361 millones de pesos, es decir casi 700 millones de pesos. Por estos razonamientos la decisión del Tribunal tomaría una gran importancia para evitar un enorme gasto innecesario.

El Tribunal Electoral de Baja California, celebrará esta noche a partir de las 20:00 horas, una sesión pública en la que resolverá los siguientes expedientes: MI-18/2019 y MI-21/2019, presentados por la abogada Blanca Estela Favela Dávalos y el MI-24/2019 presentado por el abogado Jorge Alberto Laurrieu Creel, los tres relacionados con el tema en mención.