Mexicali.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) resolvió por unanimidad desechar la recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenaba a la instancia local pronunciarse en torno a la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

En sesión celebrada este jueves, los Magistrados Elba Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza y Jaime Vargas Flores, votaron a favor de desechar la observación de la Sala Superior.

Prevamiente, la Sala Superior del TEPJF resolvió que el tribunal local tenía el fundamento legal para resolver la ampliación del período de la gubernatura, aprobada el 8 de julio por el Congreso del Estado.

Sin embargo, en la instancia bajacaliforniana, el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes consideró que ya se habían pronunciado respecto al tema, por lo que ahora le corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver el tema.

No obstante, la decisión del Congreso del Estado todavía no puede ser impugnada ante la Suprema Corte, debido a que la XXIII Legislatura no ha enviado el dictamen aprobado en julio al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que la publique en el Diario Oficial del Estado, y así poder ser contravenida ante las instancias judiciales.