El Tribunal Electoral de Chihuahua determinó este sábado revocar la constancia de mayoría como alcalde electo de Ciudad Juárez a Javier González Mocken de la colación ‘Juntos Haremos historia y otorgársela al independiente, Armando Cabada, ya que la Asamblea Municipal Electoral no realizó correctamente la captura de los resultados de las actas.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados ordenaron la modificación del computo municipal, y por ende, la revocación de constancia de mayoría.

“El tribunal no es el que decide quien gana o quien pierde, lo decide la ciudadanía, en este caso, el actuar de la Asamblea que capturó mal los votos violentó su principio de certeza y dio una constancia a quien no correspondía”, dijo el magistrado Julio César Merino.

El 13 de julio, la Asamblea Municipal informó González Mocken le había ganado al candidato independiente, Cabada Alvidrez. El primero obtuvo 177 mil 460 votos y el segundo 176 mil 479, una diferencia de tal solo 981 votos.

“Vemos que si hubiera hecho una correcta captura, la diferencia hubiera sido de 339 votos a favor del candidato independiente , solo por errores de captura”, agregó Merino.

Tras la resolución, el Tribunal Estatal Electoral ordenó dar aviso a Javier González Mocken y a Armando Cabada de la resolución, así como a Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR.

Impugnarán la revocación

El abanderado de Morena informó que acudirá al TRIFE para impugnar la resolución del Tribunal para anular la elección del Ayuntamiento.

Explicó mediante un comunicado que la determinación del TEE no es definitiva, por lo que acudirá al TEPJF para defender los sufragios que lo favorecieron en la jornada electoral del pasado 1 de julio, asegurando que son la mayoría, y los usará como medio de defensa para llevar a cabo la impugnación de la sentencia, y así esperar el dictamen del TRIFE.

Indicó que pese al pronunciamiento del TEE, la constancia de mayoría que le fue otorgada continua vigente, enfatizando que la actual sentencia no es firme ni definitiva, por lo que los procedimientos de entrega recepción en el municipio seguirán.

Por otra parte, comentó que el dictamen del TEE dejó de lado el interés superior de la ciudadanía, pues ellos lo eligieron como próximo Alcalde de Ciudad Juárez. Asimismo, exhortó a los pobladores a conservar la tranquilidad y estar pendientes al proceso.

El Financiero