Trigueros de México en un Dilema…¡¡Cosechar para Perder!!

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario


Por Guadalupe Villalobos Guerrero
Ante la negativa de directivos de SEGALMEX para establecer nuevas bases de comercialización para el trigo, los productores del grano en el país, incluyendo los de Mexicali, se encuentran ante la disyuntiva de cosechar para perder o de plano no trillar, o no entregar la cosecha que viene.
En reunión de este 14 de marzo con funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) los trigueros de México no obtuvieron respuesta positiva para establecer las nuevas bases de comercialización, que se deberán incluir en el precio a liquidar a los productores de Trigo.
Al igual que la reunión pasada, los trigueros de Baja California, Sonora, Sinaloa y Guanajuato rechazaron en forma unánime las bases presentadas por SEGALMEX, ya que son menores a las utilizadas en la cosecha anterior, y es darle el tiro de gracia a los productores, ya que con esto tronaran los que han podido sembrar hasta este ciclo, el clamor de todos los productores fue exigir respeto a su actividad.
El Presidente del Sistema Producto Trigo de Baja California el Ingeniero Ricardo Muñoz Silva, acompañado por Ma. Lorenza Lopez Secretaria y Horacio Gómez Tesorero, mostraron su inconformidad y el total rechazo de las bases presentadas para esta zona, ya que propusieron bases de $ 36 dólares para el trigo panificable y $ 32 dólares para el trigo cristalino, cuando el año pasado se dieron $ 38 y 37 dólares respectivamente.
La postura de los Productores de Baja California es que se liquide la tonelada igual que el año pasado, en donde el productor recibió $ 385.00 dólares por tonelada, aclarando que dicho precio no impactará en el precio de los productos terminados de las industrias, ya que ellos ya lo tienen considerados en sus costos, por lo que no afectará al consumidor.
Después de una larga reunión por la mañana, se decretó un descanso, para volver por la tarde, las posturas no solo siguieron iguales, sino que hubo reclamos más fuertes, pero las bases no cambiaron, ya que SEGALMEX se escuda en datos, como la drástica baja del precio en Chicago y también dicen que hubo reducción de las cuotas de los medios de transporte a nivel mundial, lo que origina una base de importación menor.
Con las bases que proponen SEGALMEX y los Industriales, las pérdidas por hectárea son considerables para los productores, no solo del Valle de Mexicali, sino también para todos los Trigueros del País, se considera que la cartera Vencida en el Valle de Mexicali pueda crecer en unos $ 200 millones de pesos en este ciclo, ocasionando que estos productores ingresen al Buro de Crédito Negativo.
La postura del Sistema Producto Trigo de Baja California es que si no se llega a la negociación de los $ 385.00 dólares por tonelada, convocarán a una reunión urgente de productores, para llegar a un acuerdo, para ver qué medidas se deberán tomar, que van desde protestar con maquinaria al Centro Cívico, hasta no trillar, o no entregar la cosecha que viene.
Ricardo Muñoz Silva mencionó que ya tiene apalabrada una reunión con la Señora Gobernadora Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda y se espera que sea para la próxima semana, recordando que el año pasado ella entendió bien la situación en la que se encontraban los trigueros, y fue un factor importante en la negociación que se tuvo.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.