El presidente Donald Trump criticó este martes a California por encabezar una demanda de 16 estados en su contra por declarar emergencia nacional para poder construir un muro en la frontera con México.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que la decisión del gobernador californiano Gavin Newsom de cancelar una línea ferroviaria entre Los Ángeles y San Francisco, proyecto que sufrió “déficits récord”, era “cientos de veces más caro que el muro desesperadamente necesitado”.

Trump despotricó contra la demanda entablada en un tribunal federal de San Francisco.

California y otros 15 estados presentaron el litigio el lunes, afirmando que la declaración del estado de emergencia viola la Constitución de Estados Unidos.

Trump invocó poderes de emergencia el viernes después de que el Congreso no le entregó los 5 mil 700 millones de dólares que exigía para ayudar a construir el muro, promesa clave en su campaña en 2016.

La medida busca permitirle redirigir hacia la barrera dineros asignados por el Congreso para otros propósitos.

Con la declaratoria, Trump tendrá acceso a alrededor de 8 mil millones de dólares. Casi mil 400 millones de dólares fueron destinados para una cerca fronteriza bajo la ley de gastos aprobada por los legisladores el jueves y la declaración de emergencia del mandatario apunta a darle otros 6 mil 700 millones de dólares para el muro.

*Con información de Reuters