Por Eliott Valdez Montaño

Héctor Larios Córdova, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reiteró que el partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Constitución del Estado de Baja California, que amplía el período de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años.

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal del partido, José Luis Ovando Patrón, Larios aseguró que esta reforma se puede “tumbar” en la Corte, ya que en 2006, el organismo judicial calificó como institucional modificar el período de una autoridad, después de que sea electa.

Así mismo, informó que se inició el proceso de expulsión contra los diputados Ignacio García Dworak, Carlos Torres Torres, José Félix Arango Pérez, Alfa Peñalosa Valdez, Iraís Vázquez Aguiar, Sergio Tolento Hernández y Raúl Castañeda Pomposo, así como la alcaldesa y el síndico de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila, respectivamente, por haber apoyado la modificación que beneficia al gobernador electo.

Larios afirmó que la petición del Comité Ejecutivo Nacional a los legisladores fue que no se presentaran a votar durante la sesión del pasado 8 de julio, encomienda que solamente atendieron Eva María Vázquez, Andrés de la Rosa Anaya, y Miguel Osuna Millán, aunque en este caso si acudió a la sesión pero votó en contra de la reforma. Señaló que se tienen las constancias de que el CEN pidió a sus diputados evitar avalar la modificación de mandato, por lo que dichos documentos serán pruebas que reforzarán el proceso de expulsión de los representantes populares.

Además, comentó que el PAN no “le seguirá” el juego a Morena y sus aliados, por lo que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Eva María Vázquez, no convocará a sesión para declarar la validez de la reforma constitucional, por lo que se pasará dicho asunto a la 23 Legislatura, que entra en funciones el próximo 1 de agosto.