UCSD, CETYS Y UABC LLEVAN CÁTEDRA DE INEGI A SAN DIEGO

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

•La Cátedra INEGI se llevó a cabo del 5 al 9 de noviembre en las instalaciones de la UC San Diego

San Diego, CA a 9 de noviembre de 2023.- A través de una colaboración binacional entre el Center for U.S.-Mexican Studies (USMEX) de la Universidad de California San Diego (UCSD), CETYS Universidad y la Universidad Autónoma de Baja California, se llevó a cabo la Cátedra INEGI, durante cuatro días en las instalaciones de UCSD. El objetivo de esta fue analizar estadísticas sobre temas de interés para la la comunidad estudiantil, academia y también ciudadanizar la información con socios de Estados Unidos.

A sus 40 años, INEGI se ha posicionado como una de las instituciones más importantes que influye en la toma de decisiones a nivel social y económico. Su información ha sido de gran ayuda para investigaciones académicas y estudiantiles, además de múltiples proyectos sociales, empresariales y gubernamentales.

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, señaló en la Cátedra la relevancia de seguir trabajando en sinergía con las universidades de la región, tanto del lado mexicano como de Estados Unidos, ya que estas instituciones son los responsables de vincular a los futuros profesionistas y líderes a la responsabilidad social y productiva.

“Vemos con la UC San Diego, y UABC, socios estratégicos, no es sólo el tema de información para California o Baja California, somos la región Calibaja. Este evento nos permite crear conocimiento, reforzar sinergias transfronterizas e inicia algo importante para ambas regiones, lo más importante es que se establecerá un centro de datos e información de lado americano y será accesible para el lado mexicano”, adelantó el rector Fernando León.

En el evento, el Dr. Rafael Fernández de Castro, Director de USMEX, reconoció la relevancia de INEGI y su capacidad de generar información detallada para los distintos ámbitos de la vida de México, tales como, economía, uso de suelo, natural capital value, sociedad, discriminación violencia de género, seguridad, empleo, uso del tiempo, las familias, entre otros.

INEGI es el mejor instrumento que tiene el país para conocerse y es importante se use su información para enfrentar los problemas de México.y quién puede usar de forma oportuna, es la comunidad académica, como la que se reúne en esta cátedra de INEGI.

Por su parte la Dra. Graciela Márquez Colín, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expresó seguirán trabajando cerca de las universidades como CETYS, UABC y UC San Diego, para llevar la estadística e información geográfica que cada día se genera con base en los temas de interés de la población, así como para seguir conociendo lo que quieren saber los usuarios, tales como los estudiantes y académicos.

En el evento inaugural de Cátedra INEGI en San Diego también estuvieron presentes: Caroline Freund, Decana de la School Global Policy and Strategy de UC San Diego, Dora Luz Flores, Coordinadora general de investigación y posgrado de la UABC, así como Saúl de los Santos Gómez, coordinador de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación en representación del Gobierno de Baja California. Durante los cuatro días del evento, asistieron alumnos de licenciatura y académicos de CETYS y UABC, así como investigadores de UC San Diego.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.