Un mundo raro

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

En un mundo raro, una tesis universitaria plagiada, no es una tragedia, sino la oportunidad para invitar a las escuelas de educación superior, a pensar en mejorar sus procesos más elementales, tales como los de ingreso-egreso.

Durante un buen tiempo, hasta antes de la aparición de la imprenta, no existió interés de los autores en el respeto a la propiedad intelectual, mucho menos la protección legal de sus textos (leer el apartado LIV, de “La Galaxia Gutenberg”, para descubrir un poco más sobre este punto). Hoy, apropiarse del trabajo ajeno, es castigado por la ley, aunque, en nuestro país eso no ocurre, a menos que la trampa se ventile en los medios informativos.

Resulta, de cierta manera comprensible, ver copy-paste en trabajos universitarios, lo cual, en parte se debe a una mezcla de la inmadurez emocional del estudiante, sumado a la carga innecesaria de trabajo académico. Salvo muy contados casos de personas sabedoras de lo que harán como profesionistas, el resto debe hacer lo necesario para obtener su título y así, liberarse de la monserga escolar, dejando que sea el destino quien se encargue de lo demás.

Obligar a alguien de 20 años de edad, a elaborar un libro con una disertación, para, con ello, otorgarle su título de licenciatura, es un despropósito. Una tesis, no es la única forma con la cual se puede probar la capacidad de alguien, por cierto, aún en proceso de maduración física, porque se corre el riesgo de trampear para salir del apuro, produciendo trabajos de mala calidad.

En un mundo raro, las universidades buscan, en primer término, la forma de ajustar sus métodos de selección para medir no solo el cociente intelectual, que por sí solo no dice nada, ni tampoco es garantía de innovación, arrojo, capacidad inventiva. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de España, lanzará en unos días, un experimento para el examen de admisión universitaria en el cual, las pruebas de conocimientos ya no tendrán todo el peso, como ocurre aquí en Mexicali, hecho que orilla a miles, a matricularse en escuelas capacitadoras para aprobar exámenes.

Los españoles explorarán nuevas formas de enseñar y aprender, nuevas formas de evaluar, para ello, su examen de ingreso incluirá una prueba de madurez académica, que no es otra cosa, que una interpretación de parte del alumno, de una serie de documentos sobre artes, ciencia, humanidades o ciencias generales (“Propuesta de prueba de acceso a la Universidad a partir del curso 2023-2024”).

En un mundo raro, los conflictos son reenfocados, con el ánimo de encontrar soluciones eficaces, aunque en un principio desconcierte.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.