UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE PROPONE EL DIP. DIEGO ECHEVARRÍA IBARRA, EN EL MARCO DE UN PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA ATENCIÓN DE LA POLICÍA CONSIDERANDO AL NÚMERO DE HABITANTES QUE IDÓNEAMENTE PROTEGEN..

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Para garantizar el orden y la paz en el Estado, es necesario contar con policías suficientes y bien preparados; sin embargo, de acuerdo con el INEGI somos el estado 31 de 32, con menor cantidad de policías en promedio por habitantes, para atender las necesidades de la ciudadanía.
 
-Según el Gobierno Federal se recomienda tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, mientras que la ONU establece la tasa óptima en 2.8, pero según cifras de Seguridad Pública Estatal, nuestro Estado cuenta con solamente 0.2 policías, por cada mil habitantes, alejado de la media entre ambos parámetros, lo que nos coloca a nivel nacional como el penúltimo estado en la materia, solo por delante de Coahuila.
 
-Necesitamos incrementar el estado de fuerza de nuestras policías; sin embargo, contar con una sola Academia Estatal ubicada en el Municipio de Tecate dificulta y desincentiva el ingreso de nuevos aspirantes; esto puede cambiar con convenios que permitan a los municipios crear o reactivar sus academias municipales, solo necesitamos voluntad para que ello suceda. Dip. Diego Echevarría.
 
-Es por lo que presentamos un Punto de Acuerdo en el que solicitamos a la Gobernadora del Estado evalúe la factibilidad de reabrir la Academia de Policía de Mexicali y coordine los esfuerzos con las autoridades municipales para que esto sea posible, en beneficio de la seguridad y protección de las y los mexicalenses.
 
Mexicali, B.C., 6 de octubre de 2023. Ante la crisis que vivimos en materia de seguridad, no podemos pedirles a las y los policías que atiendan todos los casos que se presentan, cuando se encuentran rebasados en cantidad de activos con respecto al número de habitantes que idóneamente deben proteger, comentó el Dip. Diego Echevarría Ibarra.
 
La distancia, costos de traslado y cupo de la única Academia de Policía en Tecate para las distintas corporaciones en el Estado, no permite egresar a un número suficiente de elementos para responder a las necesidades operativas; por ejemplo, este año solo 50 elementos ingresarán a la DSPM Mexicali, la cual no rebasa los dos mil elementos. No obstante, la DSPM cuenta con infraestructura y personal capacitado para asumir dicha atribución, además de tener el título de Centro Nacional de Capacitación otorgado por D.A.R.E. América, capacitando a instructores en dicho programa en todo el país, y en Centro y Sudamérica, lo que tendríamos que estar aprovechando, señaló Echevarría.
 
Existe la voluntad por parte de la Alcaldesa de Mexicali para abatir el déficit de agentes y asumir la responsabilidad de capacitar a nuestros futuros policías, por lo que solicitamos a la Gobernadora, instruya a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a que busque el mecanismo legal que le permita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal volver a operar la Academia de Policía en la localidad, agregó el Legislador.
 
Aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía empieza cuando observas a las y los policías haciendo su trabajo de manera constante y permanente en la comunidad y respondiendo de manera rápida al llamado de la ciudadanía, por lo que seguiremos apoyando desde nuestra trinchera proyectos para que las y los bajacalifornianos puedan vivir en paz y con la tranquilidad de que están protegidos en sus bienes jurídicos, finalizó el Diputado Diego Echevarría.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.