UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS COMPARTEN EXPERIENCIAS

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

* Durante dos días sostuvieron mesas de trabajo para intercambiar experiencias y proyectos estratégicos. 

TIJUANA.- Para compartir experiencias y consolidarse como instituciones hermanas, rectores de las Universidades Tecnológicas de Tijuana, de San Luis Río Colorado y de Puerto Peñasco, Sonora, así como la rectora de la Universidad Politécnica de Baja California, formalizaron la colaboración tras celebrar dos días de mesas de trabajo. 

El rector Salvador Morales Riubí, explicó que la Universidad Tecnológica de Tijuana fue sede de este primer encuentro en el que participaron secretarios académicos, directores de carrera y titulares de las áreas administrativas para analizar los procesos y sistemas que utilizan para hacer más eficiente la atención al alumnado. 

En conjunto, las cuatro instituciones atienden a una población de casi 8 mil estudiantes que cursan principalmente carreras de corte tecnológico. 

La rectora y los rectores coincidieron en la importancia de trabajar e impulsar una agenda común, que se traduzca en mejores prácticas tanto en lo académico como en lo administrativo, así como en materia de vinculación y certificación de competencias. 

También expusieron una serie de proyectos estratégicos en áreas como mecatrónica, semiconductores, minería, energía, robótica, en los que se involucrarán docentes de las cuatro instituciones académicas. 

Parte de la agenda consistió en realizar un recorrido por los laboratorios de UTT de Mecatrónica, Procesos Industriales y el de Innovación y Diseño, que permiten dar cumplimiento al modelo educativo 70 por ciento práctico, 30 por ciento teórico. 

El convenio firmado contempla un programa de estancias y estadías para el alumnado y el personal docente, así como la movilidad estudiantil y académica, lo que permitirá a las y los alumnos de determinada universidad cursar un cuatrimestre en alguna de las otras tres instituciones. 

Además, se pactó celebrar eventos como el Congreso de Tecnologías de la Información, el Congreso de Negocios y fomentar la participación de las y los estudiantes en los torneos de robótica de cada una de las universidades. 

El rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana agradeció la asistencia de su homóloga y homólogos, pero sobre todo destacó el interés que mostraron en conjuntar esfuerzos, en el marco de las adecuaciones que se realizan al modelo educativo del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas a nivel nacional. 

Al respecto, la rectora y los rectores expresaron que estas mesas de trabajo están abiertas para las y los titulares del resto de las universidades tecnológicas de la región Noroeste que deseen sumarse a este intercambio y fortalecimiento de proyectos institucionales. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.