Las facultades de derecho del país deben de incluir dentro de sus cartas descriptivas materias enfocadas a aprender cómo funciona la tecnología legal, ya que asegura, el efecto disruptivo que está creando en otros países también llegará pronto a México, indicó Germán Terríquez, fundador de Justicia Transparente.

En la colaboración semanal dentro del noticiario Enlace Informativo, señaló que materias como analítica legal, aprendizaje automático para abogados y Clasificación binaria con el aprendizaje del árbol de decisión son solo algunas de las que deben incluir en los planes de estudio de las facultades de derecho.

Agregó que en algunas universidades de Estados Unidos los cuales son pioneros en este tema ya agregan en sus planes de estudio estas materias como son la Georgia State University, stanford y harvard.

Por otro lado, refiere que en México no existen universidades que contengan en su plan de estudios obligatorio esta disciplina, y aunque la UNAM ofrece un curso de informática jurídica, esta es optativa y no explora a fondo la disciplina.

Dice que la finalidad de aprender el uso de estas tecnologías es precisamente trabajar con ellas para economizar tiempos y tomar decisiones en base a análisis de datos, y no que éstas sustituyan el trabajo del abogado, ya que estas pueden ayudar a analizar el contenido relevante en un grupo de sentencias, verificar la procedencia de acciones legales en base a un sistema de algoritmos y revisar documentos legales como contratos de una manera automatizada.

Por último, manifestó que todavía hace falta que haya más logros en materia de transparencia judicial para efectos de que todas las sentencias emitidas por los jueces se encuentren en internet a disposición de todos y con ello se procese mayor información lo que lograra poder emitir soluciones más acertadas.