Por Jorge Morán

En su intento por cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, un total de 12 personas de origen mexicano han perdido la vida en lo que va del presente año 2019.

Lo anterior lo dio a conocer el cónsul de México en la ciudad de Calexico, Tonatiuh Romero Reyes, quien precisó que de las víctimas, 11 perecieron al intentar nadar a través del canal Todo Americano y 1 más tratando de atravesar el desierto.

Destacó que las edades promedio de las personas oscilaban entre los 30 y los 40 años, y que provenían principalmente de estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En la totalidad de los casos, los fallecidos fueron identificados para poder contactar a sus familias y posteriormente repatriar los cuerpos a sus lugares de origen.

Romero Reyes agregó con la finalidad de evitar este tipo de incidentes, el consulado mexicano realiza campañas de protección preventiva para dar a conocer los peligros que conlleva intentar cruzar de forma ilegal al vecino país del norte, y con ello tratar de persuadir a los migrantes a que desistan.

Sin embargo, una vez que un mexicano decide atravesar la frontera, es responsabilidad del consulado ver por su bienestar.

“Una vez que la gente decidió cruzarse, nuestro papel es protegerlos, cuando ellos se lastiman y van a ser repatriados, hay siempre un funcionario del consulado para apoyarlos”, comentó.

Es por ello que cuentan con programas para ayudar a los migrantes con transporte para que vuelvan a sus lugares de origen, y de la misma manera se realizan visitas diarias a los centros de detención a fin de identificar casos en los que sean necesaria su intervención.