Viene López Obrador a «jalar orejas» y buscar la foto; llama a la unidad

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2023 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se erigió hoy en el moderno «Salomón», y ante los señalamientos y denuncias que hizo el periodista Juan Arturo Salinas en «la mañanera», evitó pronunciarse a favor de nadie.

Por el contrario, habló favorablemente de los dos.

Como ha ocurrido hasta el momento, le dio un «espaldarazo» a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque no cuestionó ni fustigó, sino que confesó su agradecimiento “eterno” al ahora senador Jaime Bonilla Valdez, ya que aseguró que «no voy a olvidar nunca, el gran apoyo que significó para nuestro movimiento, y sigue significando, pero sobre todo en el inicio».

Y con esa actitud salomónica, minimizó lo que el periodista le dijo, no en una pregunta (en la conferencia de prensa), sino como denuncias de lo que el ahora senador de la República advirtió que harían del conocimiento del presidente, particularmente, desde el momento en que se dio el desalojo violento del diputado local Sergio Moctezuma Martínez López, de las instalaciones de Palacio Municipal.

A López Obrador, por lo que dijo, no le interesa saber qué es lo que está ocurriendo y no sabemos -también- si no le interesa resolverlo, porque muy claramente advirtió, que por más auténticas que sean las causas que generen los enfrentamientos entre ambos políticos, lo que debe prevalecer es la «unidad».

No quiere saber si es real lo que dice la gobernadora, en el sentido de que Jaime Bonilla no ha querido desprenderse del poder y que por eso le está disputando su autoridad y generando problemas en el Estado con sus denuncias y Jornadas por la Paz, ni tampoco quiere saber si Bonilla Valdez tiene razón en las denuncias que ha hecho, en el sentido de que el gobierno de Marina del Pilar no solamente está muy entregado al panismo (a través de su esposo Carlos Torres Torres), ni mucho menos si es verdad que su administración se ha coludido con criminales e integrantes de grupos del narcotráfico, no obstante que Salinas le habló sobre las detenciones de fiscales y personas relacionadas con el gobierno de la entidad, que han sido detenidas en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Por lo menos, así lo reflejó al minimizar la denuncia, señalando que se debe al hecho de que hay «diferencias arriba, entre el grupo progresista, y no abajo», por lo que aprovechó e hizo un llamado para la unidad y anunció que vendría a Baja California en el término de un mes, para resolver esta situación que, según dijo, debe derivar en una reconciliación.

Y esta actitud del presidente, también demuestra que, si en realidad se estuviesen dando hechos irregulares o hasta delictivos, no importa y no se discuten, ni mucho menos se exhiben, cuando son de los propios, y tan sólo se deben olvidar, pero se castigan con todo el rigor de la ley, cuando vienen de los contrarios.

Pero considerando lo que anunció hoy el presidente, podemos estar seguros de que la gobernadora Marina del Pilar habrá de aceptar todo lo que le digan, y hasta darle beso y abrazo a Bonilla Valdés, y pedirle que siga siendo «su tóxico», si el presidente se lo ordena, porque sabe que no lo puede contradecir, por lo menos mientras siga teniendo el poder.

Monserrat Caballero, la presidenta municipal de Tijuana -que también fue acusada ante el presidente- por el desalojo violento del palacio municipal, tampoco pondría objeción en darle la mano al diputado Sergio Moctezuma, quien, a su vez, también ante una indicación del presidente, acataría lo que se le diga.

Pero ¿Jaime Bonilla?

Por la personalidad que ya le conocemos y las denuncias que ha hecho, podría suponer que ni por orden del presidente se tomaría la foto buscada por López Obrador, aquí en Baja California, ni mucho menos le daría «becho y abacho» a la gobernadora, sino cambian las condiciones que ha señalado, lo cual sería muy difícil de ocurrir, por la gravedad de las mismas.

El replegarse por orden del presidente, no sería tan sólo tragarse su orgullo, sino aceptar que todo lo que ha dicho hasta el momento ha sido al calor de «diferencias» personales, y sólo por molestar a su sucesora. Y me parece que no es de ese talante.

Claro que me puedo equivocar, pero si el actual comisionado nacional del Partido del Trabajo hubiese querido que el presidente interviniera como árbitro en este enfrentamiento, simplemente le hubiese llamado por teléfono y se lo hubiera pedido, pero no hubiera mandado al director de sus noticieros a presentar las denuncias hechas esta mañana.

Y a diferencia de la ocasión anterior, en la que -molesto- el presidente se negó a responder sobre el tema, ahora sí lo hizo, y no solamente eso, sino que le dio la palabra en primer término a Salinas, y lo mencionó por su nombre, además de que asintió cuando dijo el periodista que lo habían entrevistado en su canal de televisión, mostrando que sabía de qué se hablaba.

Por otra parte, casi le ofreció disculpas por no haberlo recibido antes, ya que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, lo dejó esperando cuatro días, cosa que le aseguró que no volvería a ocurrir. Y eso no lo hace con cualquiera.

Y sobre Jaime Bonilla, del que perfectamente sabe que ya no pertenece a su partido sino que se pasó al PT, dijo que uno de los precursores de su movimiento fue el tijuanense, y recordó que cuando venía a Baja California, no la tenía fácil, narrando -además- el hecho de que le ayudó a cumplir con las asambleas de más de 3000 personas, que el INE le solicitó en su momento.

«Yo creo que la gente de Baja California va a estar conmigo en la unidad -afirmó- por encima de los intereses personales o de grupo. Por legítimos que sean, está el interés del pueblo; podemos tener diferencias, no caernos bien, pelearnos, pero siempre hay que pensar en el interés general; en el interés del pueblo». Asentó.


ANA Y CONDA.- Hoy dijo el presidente, que en política «los errores son como crímenes». Luego cuando le quieran aplicar la ley, no vaya a decir, que no dijo lo que dijo.

PD.- Escuchando lo que -públicamente- respondió hoy López Obrador sobre Jaime Bonilla ¿ya imaginan el tono de los comentarios que en privado le habrá hecho a la gobernadora, durante todo este tiempo?

PD1.- Por eso es que hasta ahorita, la mandataria no ha podido frenarlo, no obstante, las reiteradas acusaciones que le han hecho llegar al presidente, al respecto.

PD2.- Y en cuanto a la próxima visita de AMLO a Baja California, vamos a ver si realmente viene con la intención de profundizar en lo que está ocurriendo.

PD3.- «Importantísimo que estemos todos juntos y todos unidos», afirmaría López Obrador sobre Baja California ¿Por qué?

PD4 – En el caso de la alcaldesa Monserrat Caballero no entró en detalles, aunque sí estableció que siendo ella de Oaxaca, no podría afectar a personas de esa entidad.

PD5.- Será interesante saber qué hará Monserrat sobre las denuncias que anunció que presentaría ¿O ya presentó? contra los diputados Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez López, además de otras personas.

PD6.- Eso, porque no abonaría a la intención de unidad y reconciliación, de la que hoy habló el presidente.

PD7.- Pese a lo dicho por López Obrador, los espectaculares de las «corcholatas» siguen a la vista pública. Hay uno nuevo de Adán Augusto, sobre la avenida Benítez, muy cerca de la Ermita.

PD8.- Dicen que tras la definición -ayer- del Tribunal Federal Electoral, que no canceló los recorridos por el país, sí viene a Baja California -el domingo 30- la aspirante de la Plataforma Amplia por México, Xóchitl Gálvez.

Si vous voulez augmenter votre valeur en portant une réplique de montre, je pense replique montres est la marque haut de gamme la plus appropriée que tout le monde connaît.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.