Xóchitl Gálvez ¿Candidata de la oposición a la presidencia?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- Ante la sucesión presidencial que para 2024 ya cree tener «amarrada» para Morena, Andrés Manuel López Obrador, la oposición debe ser muy cuidadosa e inteligente, para definir -primero- si en realidad va toda unida y, -después- si es capaz de ponerse de acuerdo en el perfil del candidato idóneo.

Estas dos condiciones que parecen ser fáciles, y más, porque durante todo este tiempo nos han venido diciendo desde la oposición que no les interesa la candidatura en forma personal para algún personaje que ya es «cartucho quemado», en realidad parece que no las toman en serio, ya que acercándose el momento de la definición, empiezan a surgir los apetitos individuales que hacen perder el piso y la dimensión de la realidad a los dirigentes de los partidos, que creen que será muy fácil imponer (al final de cuentas) su voluntad.

Tal parece que no se han dado cuenta del tamaño que tiene el adversario y, de las fuertes posibilidades de retener la presidencia que mantiene, además de su pretensión de seguir avanzando en la conquista de otras posiciones, que ahora -de nueva cuenta- tendrán como objetivo primordial el Congreso de la Unión, para poder conseguir la ansiada «mayoría calificada» y ahora sí, establecer su proyecto utópico de nación.

En el discurso que, posiblemente, no se han creído del todo ellos mismos o sólo nos están «recetando» para ganar tiempo, líderes de la oposición han atinado cuando han señalado que la unidad completa de los partidos opositores a la 4t y la definición de un buen candidato ciudadano, es lo que les llevará al éxito.

Se ha hablado mucho, acerca de que quien enarbole la bandera de esa amplia Alianza, debe ser alguien que los mexicanos acepten, pero sobre todo que represente a una figura fresca, surgida de la sociedad misma y que, muy importante, no tenga un pasado tormentoso ni «cola que le pisen», para que pueda salir con el menor daño posible del próximo proceso electoral.

También, mucho hemos repetido que esa figura podría salir de los mismos partidos políticos, pero que no veíamos a nadie que pudiera cumplir con los requisitos ideales, aunque siempre quedaba la esperanza de que, al faltar todavía un año para esa magna elección, de repente se apareciera alguien con las características que pudieran convencer al pueblo.

Y de la noche a la mañana vemos y escuchamos cada día más, sobre una senadora, Xóchitl Gálvez, que, si bien forma parte de las filas del PAN, trasciende por sus acciones y posiciones y se impone sobre otros de sus compañeros.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz a últimas fechas ha llamado la atención por su activismo y por señalar los errores y accesos en los que incurren la 4t y el propio presidente de la república. Fue quien se “encadenó” en la silla principal del Senado de la república para evitar el “albazo legislativo” que finalmente se dio, pero no sólo eso, sino que además se volvió tendencia por la negativa del presidente López Obrador de recibirla en la «mañanera» no obstante que cuenta para esto con una orden de juez, para que se respete su derecho de réplica.

De Xóchilt Gálvez se ha dicho que quiere ser candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, la cerrazón del presidente ante un hecho tan insignificativo como era el abrirle las puertas de Palacio Nacional para que en la «mañanera» pudiera refutar lo que sobre ella ha dicho López Obrador, le dio el impulso que se necesitaba para que surgiera una figura, que pugnara por algo más que la oficina que hoy ocupa Claudia Sheinbaum.

Y no la estoy «destapando», porque dudo mucho que mi comentario tenga peso ante la clase política nacional, pero por su actuación mesurada frente a las agresiones y críticas y el valor que tuvo para llegar hasta Palacio, no obstante saber que la esperaría un grupo de «golpeadores cuatroteístas», la puso en el centro de la discusión política en el país, la hizo tendencia en redes y, comentaristas de varios medios, ya han empezado a referirse más a ella como una figura con potencial.

Así que sería interesante ver un «mano a mano» entre «la única científica que aspira a la presidencia del país» (según la misma Claudia), y una mujer que ha estado en la política; que habla claramente, que no tiene la estridencia de una Lily Téllez, pero que sí le dice sus verdades al presidente.

Además, tiene la ventaja de no tener un historial como el que podría salir de cualquier otro de los que han levantado la mano por los partidos y grupos que ya no quieren que continúe la 4t.

ANA Y CONDA.- La simpatía y el carisma son algo natural que no se puede forzar, por lo que es mejor continuar mostrándose como funcionarios serios, que haciendo Tik Toks o parodiando el pronóstico del clima.

PD.- Y pasa lo mismo a nivel nacional con Claudia, Adán, Marcelo y Ricardo, que son capaces de vestirse de payasitos y voltearse de cabeza, con tal de ser vistos, pero tienen la simpatía de una piedra.

PD1.- Muy «interesante» la mañanera de hoy: ¿Se siente feliz la gobernadora por los agradecimientos que recibe? Los burro-cebras, la vaquita marina, el día mundial de…

PD2.- Qué bueno que no hay problemas graves en el Estado, como para hacerles perder el tiempo con esas preguntas.

PD3.- Bueno, ya sin ironía, lo que sí fue interesante fue el informe sobre las obras que se hacen en Tijuana, que, si se logran, será algo de reconocer.

PD4.- Y ¿Dónde quedó todo el respeto que el 7 de junio se dijo en discurso, que se tiene por la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas?

PD5.- Ya lo vimos con ese nuevo desplante que le hizo la gobernadora a nuestra compañera Keyla Bustos, a la que no se dignó ni voltear a ver, cuando le preguntó sobre detalles de las amenazas, ya que en las mañaneras no nos dan la palabra.

PD6.- Para participar con alguna pregunta hay que convencer primero que se está de acuerdo a «ojos cerrados» con esta administración y que sólo se harán preguntas que hagan sonreír a la gobernadora.

PD7.- ¿Ya ven con qué poco me pueden tener contenta? Habría dicho Marina a sus colaboradores, al reportarle supuestos avances.

PD8.- ¿Cuánto le costarían a Claudia, los apoyos que recibió de actores y reconocidos boxeadores el día de ayer?

PD9.- El presidente López Obrador dio marcha atrás, en cuanto a la censura que se estaba aplicando a las «corcholatas» de Morena, y ya dijo que «el que quiera ir con Loret de Mola, pues que vaya».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.