XXIV LEGISLATURA PRESENTA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA SCJN POR OMISIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



● Al no emitir la legislación única en materia de procedimientos civiles y de lo familiar

● Repercute en violaciones de derechos principalmente de mujeres, hijas e hijos

Mexicali, B.C., sábado 28 de enero de 2023.- La Cámara de Diputados del Estado de Baja California, acordó por unanimidad presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Congreso de la Unión, en virtud de que han sido omisos por 6 años, al no emitir la legislación única en materia de procedimientos civil y de lo familiar.

El diputado promovente de este punto de acuerdo, Juan Manuel Molina García, reveló que de conformidad con la reforma federal del 2017, se ha rebasado el término establecido en los artículos transitorios, y hasta este momento no se cuenta con la legislación federal mandatada.

Indicó que en fecha 15 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por lo que se reforman diversos artículos de la Constitución Federal, otorgándose competencia exclusiva al Congreso de la Unión, para expedir la legislación única en materia de Procedimientos Civiles y de Procedimientos de lo Familiar, quedando vedada desde ese momento la facultad de los Congreso Locales para legislar en la materia.

“Lo anterior ha repercutido en la impartición de Justicia Civil y Familiar, pues desde hace 6 años no existe la posibilidad de realizar reforma alguna en estas materias, pues de hacerlo, esta Soberanía incurriría en invasión de competencias”, precisó Juan Manuel Molina.

La parte que ha resultado más afectada con esta situación, es la ciudadanía, ya que no tiene la posibilidad de acceder a un mejor mecanismo de impartición de justicia, estancando con ello la justicia civil, sucesiones, contratos y otros procedimientos; en el ámbito familiar, de menores, pensiones alimenticias, etcétera, ocasionando esto serias afectaciones a los particulares.

El autor de la propuesta lamentó que al encontrarse desactualizadas estas figuras jurídicas, ha contribuido al aumento de actos de violencia económica, física, psicológica, e institucional en contra de las mujeres, de sus hijas e hijos, dado a los juicios dilatados por procedimientos que ya no responden a la realidad de Baja California.

En seguimiento a la Alerta de Género vigente en el Estado, se han presentado mujeres a este Congreso, para señalar los casos de Violencia Vicaria que están sufriendo, y que señalan que su procedimiento de lo familiar está estancado, no avanza y no se emiten resoluciones, y esto se debe precisamente a la falta de legislación federal.

“Inclusive la propuesta inicial es llegar al ideal de la Justicia Oral de lo Familiar, en donde en una sola audiencia, de manera inmediata se pudieran tomar decisiones importantes para proteger a las mujeres y a los menores”, dijo Juan Manuel Molina.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.