¿Y si Marcelo se va con Xóchitl? Claudia, la coordinadora de la 4t

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario


AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN


TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- ¡Vaya que se les complicó en la cuarta transformación, la designación de su corcholata!

La fractura, imposible de ocultar, que se está dando en Morena, en verdad que es todo un escándalo.

Se esperaba que esto ocurriera por los desplantes que le han hecho a Marcelo Ebrard y, por todo el respaldo que desde la misma presidencia de la república se dio a la jefa de gobierno (con licencia) de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum -hoy triunfadora- pero ya registrado el «estallido», una buena conclusión del proceso, se ve imposible, y mucho menos en unidad, pese a los discursos oficiales de esta tarde.

Marcelo Ebrard anunció que el próximo lunes dará a conocer un posicionamiento sobre el camino a seguir, en tanto que contra todos los pronósticos (ironía) se dio a conocer que la ganadora del proceso fue Claudia, con poco más de 14 puntos sobre el ex canciller.

Pero la ruptura ahí está y se pudo ver también el desaliento por este proceso que, insisten en afirmar que fue muy democrático y alejado de simulaciones a través del lenguaje corporal de las otras corcholatas.

Hasta Gerardo Fernández Noroña, que habló a favor de la unidad, tenía una cara como pensando: «y aquí estoy, otra vez, con mi simulación, no obstante que, efectivamente, humilló al ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, al quedar separados por medio punto. Adán, por su parte, no se vio muy cómodo, cuando su compañera le extendió la mano para la tradicional foto (de todos), con los brazos arriba y sus manos entrelazadas

El pasado 17 de agosto de este año ya comentábamos sobre esta predecible fractura, cuando decíamos que no les quedaba estar celebrando la supuesta “ruptura” dentro del Frente Amplio Por México (cuando se inconformaron los perredistas que no pasaron a la fase final) mientras todo apuntaba a que habría rompimiento en el proceso de Morena, y que sería –todavía- más escandaloso.

Ahora, la pregunta sigue siendo ¿Qué decidirá Marcelo Ebrard?

Él comentó en una entrevista con Azucena Uresti, que sería hasta el lunes cuando habrá de tomar una decisión; insistió que sí o sí estará en la boleta de 2024 y, agregó, que no tiene descartada ninguna opción, como el irse a Movimiento Ciudadano o a otro partido.

Pero ya hay también quienes están considerando la posibilidad de que Ebrard se le una a Gálvez, porque yendo como candidato de otro partido (que ya no quedan muchos), no tendría la menor posibilidad de ganar la presidencia de la república.

Manteniéndose con Morena, la situación no sería mejor, ya que al hacer todo este «numerito», al que está poniendo en entredicho es al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no le habrá de perdonar este reto y, como mínimo, lo calificará como «vulgar ambicioso’.

Si llegara a mantenerse dentro de Morena, podría -tal vez- ser nombrado coordinador de los senadores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pero ya vimos lo que el poder del presidente puede hacer, reduciendo al mínimo -como lo hizo- la influencia de Ricardo Monreal Ávila, quien de la noche a la mañana dejó de tener influencia sobre sus legisladores.

Con Xóchitl Gálvez, podría tal vez tener la misma posición dentro del senado, pero ahí sí, con mayor autonomía y con el manejo de su bancada.

A menos… de que esto sea un gran teatro, diseñado por una supermente perversa, que haga creer en el rompimiento de Marcelo con Morena para que se vaya como candidato de partidos minoritarios, y con esto se le resten votos y, por lo tanto, la posibilidad de ganar, a la senadora -por Hidalgo- Xóchitl Gálvez, manteniendo la presidencia para Morena y Claudia (que hoy ya no habló como tabasqueña), y tal vez, el control del Congreso de la Unión.


ANA Y CONDA.- Podemos presumir que «todos ganamos la apuesta» ¡Fue Claudia!

PD.- Y Agárrense quienes le jugaron las «contras’.

PD1.- En el caso local, claro que no veríamos un inmediato rompimiento de Claudia Sheinbaum con la gobernadora de Baja California -por ejemplo- porque va a requerir -como candidata- de todo el respaldo de los gobernantes en el país, para salir adelante

PD2.- Y muy seguramente Marina tratará de sacarse la «espinita» apoyándola, ahora sí, con todo, en la campaña.

PD3.- Sin embargo, parece que Claudia no es de las que perdonan ni olvidan.

PD4.- Y a quienes estuvieron con Adán Augusto: el incómodo Netza Jáuregui y la «camaleónica» diputada, Julieta Ramírez Padilla, se les acabaron las influencias.

PD5.- También hay «damnificados» en el caso de los seguidores de Marcelo Ebrard, aunque aquí, conociendo a la alcaldesa, suponemos que dirá: “lo acompañé hasta el final, y, si se llega a salir Ebrard del partido, ella muy seguramente no lo haría.

PD6.- De verdad que Mario Delgado debe tener cara muy dura, para salir a hablar de un proceso “simulado” de sus adversarios, cuando tiene la casa toda «cochina».

PD7.- Fue la mejor manera que encontró de minimizar lo sucedido con Marcelo Ebrard, y hacer como que nada sucedió.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.